El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reducido este último trimestre las operaciones que se realizan por las tardes en los hospitales de la Región a consecuencia de la crisis, según el presidente del Sindicato Médico CESM, Francisco Miralles, quien afirmó que la reducción supone un descenso del 10 por ciento de las operaciones, mientras que fuentes de la consejería de Sanidad mantienen que ese descenso responde a un programa de eficiencia en el gasto que sólo afecta a cirugías menores, como artroscopias, cataratas o fimosis, por citar algunos ejemplos, como está ocurriendo en el hospital Virgen de la Arrixaca, tal y como adelantó LA OPINIÓN.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez, explicó que la Administración se encuentra en un proceso de reorganización interna para obtener la máxima eficiencia, basado en potenciar la actividad de la mañana para evitar la apertura de quirófanos por la tarde, porque «hay que ajustar presupuesto».

En este sentido, reconoció que se ha reducido el número de intervenciones quirúrgicas por la tarde, aunque no cifró la disminución, y dijo que en el caso del hospital Virgen de la Arrixaca se han abierto 13 quirófanos este mes en ese horario, «menos que con anterioridad», y que en el área de Salud de Lorca no se han hecho operaciones vespertinas, salvo de cirugía menor. En el área de salud de Caravaca, según comentó, sólo se han practicado intervenciones por la tarde de tipo oftalmológico, y añadió que en Yecla no se han abierto los quirófanos por la tarde y que en el Morales Meseguer sólo se han hecho intervenciones mamarias urgentes.

En el caso del área de Cartagena, tanto el Santa María del Rosell como el hospital Santa Lucía han abierto sus quirófanos por las tarde, pero en menor medida que el pasado año, y el hospital del Mar Menor, al encontrarse en fase de acoplamiento todavía no está a pleno rendimiento. «Tenemos listas de espera importantes», reconoció Blázquez, quien indicó que «se irán abriendo quirófanos en función de las necesidades de cada centro hospitalario».

Por su parte, los médicos se han ofrecido a reanudar las ´peonadas´ –horas extra– por las tardes y aplazar el cobro de éstas al año que viene si la Administración no puede pagarlas ahora.