La revista especializada 'Actualidad Económica' dedica nueve páginas y la portada de su número de noviembre al empresario murciano Tomás Fuertes y resalta que su dedicación y vocación por el trabajo, unido a la honestidad y el amor por las cosas bien hechas que lo caracterizan, contribuyen al éxito y crecimiento de cada una de sus empresas.

Fuertes desgrana en una entrevista a la publicación, recogida por Europa Press, su visión sobre la realidad empresarial en general, así como sobre el sector cárnico, nicho del mercado en el que la empresa ElPozo Alimentación, buque insignia de Grupo Fuertes, ocupa posiciones de liderazgo gracias a su gama de ibéricos, 'Legado Ibérico' --el jamón que es número uno en ventas-- y su línea 'BienStar', especial para aquellos que quieren cuidarse y apuestan por la salud y la más alta calidad.

Señala que mantener los precios permitió a ElPozo aumentar en 2010 un 6,4 por ciento su facturación, en plena contracción del mercado de alimentación. Este año, Fuertes prevé seguir creciendo aunque reconoce que "la crisis ha cambiado el hábito de consumo de los ciudadanos".

TRAYECTORIA

Nacido en Alhama de Murcia, Tomás Fuertes, empresario de vocación y presidente de las empresas de Grupo Fuertes lleva desde los diez años, trabajando, junto a sus hermanos José y Juana, en lo que hoy en día es un 'holding' que da empleo a 5.500 personas.

En el año 2006 Tomás fue galardonado con la Encomienda de Número al Mérito Alimentario, concedida por el Ministerio de Agricultura, por su importante papel en el desarrollo y modernización del sector de la alimentación española.

Además, ha sido premiado en numerosas ocasiones como mejor empresario por su visión y trayectoria empresarial y su constante apuesta por la creación de empleo.

Este mismo año, hace apenas dos meses, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la más alta distinción concedida por el Estado, con la que se reconoce y distingue a aquellas personalidades que han destacado por una conducta socialmente útil y ejemplar en el desarrollo de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión u oficio.

El 'holding' Grupo Fuertes gestiona más de 20 compañías, y tiene una facturación superior a los 1.145 millones de euros en el último ejercicio.

Con una plantilla de 5.500 personas, distribuidas por empresas que operan en diferentes sectores, siendo el más importante para el 'holding', su 'core business', el sector agroalimentario, al que pertenecen, entre otras, Agrifusa -dedicada a la agricultura-, Cefusa -ganadería-, ElPozo Alimentación -que emplea a más de 3.500 personas-, Procavi -líder en España en producción de carne de pavo-, Sediasa -centros de fraccionamiento y preparación alimentario-, Fripozo -alimentos ultracongelados-, Aquadeus -embotelladora y comercializadora de agua mineral natural-, Bodegas Luzón -ubicada en la Denominación de Origen Jumilla-, y Palancares Alimentación, dedicada a la elaboración de quesos y productos lácteos.

Grupo Fuertes gestiona, también, otras compañías en el área de Diversificación, dedicadas a la promoción inmobiliaria -caso de Profusa-, hoteles -como Vis Apartamentos y Vis Hoteles-, biotecnología, cerámico, infraestructuras -aeropuertos y autopistas-, Inspección Técnica de Vehículos, ocio y parques temáticos y también las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, este 'holding' cuenta con la sociedad de capital riesgo INFU-CAPITAL para gestionar las participaciones financieras del grupo en otros sectores estratégicos para el mismo, participaciones empresariales que actualmente van desde el ocio a las telecomunicaciones, autopistas, biotecnología, sector residencial e I+D+i.