El Colegio de Psicólogos no está de acuerdo con el resultado de la convocatoria de nueve plazas de psicólogo clínico que hizo en el año 2008 la consejería de Sanidad a través de su primera Oferta Pública de Empleo (OPE) y ha decidido llevarlo a los tribunales. Así, ha interpuesto un recurso ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Murcia frente a la resolución del director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) del 24 de noviembre de 2008, por la que se convocaron las pruebas selectivas para cubrir nueve plazas de facultativo sanitario especialista, en la opción de psicología clínica, por los turnos de acceso libre y promoción interna.

Desde el órgano colegial consideran «discriminatoria e injusta» la valoración de uno de los apartados, en el que se otorgan tres puntos a los aspirantes que hayan obtenido el título de especialista haciendo la residencia –PIR, Psicólogo Interno Residente–, frente a los que lo obtuvieron por la vía del Real Decreto 2490/1998, que logran un punto.

En este caso, el director general de Recursos Humanos del SMS, Luis Alfonso Martínez Atienza, explicó a esta redacción que algunos psicólogos también han recurrido a título particular y que ya se han dictado dos sentencias favorables al SMS. «La fórmula de puntuar es la misma que ha existido siempre: tres puntos para quienes hacen la residencia y uno para los que obtienen un certificado del Colegio por haber trabajado en un centro privado o en el Sistema Nacional de Salud durante tres años», indicó. Además, destacó que hubo casos similares de médicos con el antiguo sistema del Insalud y todos se resolvieron igual.