Que los pacientes tengan asignado un ´enfermero de cabecera´ y que su nombre aparezca junto al de su médico en la tarjeta sanitaria de cada paciente. Ésta es una antigua reivindicación del colectivo de enfermería y cuya puesta en marcha se contemplaba en el Plan de Salud 2007-2010 de la consejería de Sanidad, sin que haya llegado a materializarse. Por ello, los responsables de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (Seapremur) solicitarán mañana en una reunión a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y al gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, que se reactive esta iniciativa y se ponga en marcha.

La presidenta de Seapremur, Emilia Salmerón, considera que «el asignar un enfermero a cada paciente permitirá que el ciudadano reciba una atención integral, al tiempo que agilizará el trabajo evitando las consultas médicas innecesarias y reduciendo la carga de trabajo».

Entre las peticiones de los enfermeros de Atención Primaria se encuentra también el cambio del modelo asistencial, «basado hasta ahora en el hospital», para reorientarlo hacia el usuario y sus necesidades de salud, apostando por el autocuidado y la prevención. Asimismo, consideran necesario que se modifique el real decreto de ordenación de centros de salud, ya que limita a los médicos las jefaturas de grupo y excluye de este cargo al personal de enfermería.

Prescripción

Otra de las demandas históricas del colectivo es la prescripción enfermera, algo que consideran que tiene múltiples beneficios. «Hay que ver que en los países en los que la prescripción enfermera es una realidad se ha producido una disminución del gasto farmacéutico y un aumento de la satisfacción de la población». También exigen el desarrollo de la especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria, como medida para garantizar una mayor calidad en la atención enfermera.