El carácter innovador de Alfonso Egea, de San Pedro del Pinatar, chef de Casa Alfonso (una estrella Michelin) y Entrecolycol (restaurantes ubicados en la Dehesa de Campoamor y Murcia, respectivamente) le ha llevado a desarrollar un proyecto junto a la artista plástica murciana Berta Garrido. De este modo, la propuesta fusiona cocina y el arte. Es la interpretación que hace la artista plástica Berta Garrido de Calamares a medias tintas un plato del reconocido chef y combina vídeo, arte plástico y calamares frescos.

La iniciativa artística ha llamado la atención de los visitantes del congreso gastronómico ´Lo Mejor de la Gastronomía´. El público se acercaba perplejo al ver como unos calamares frescos que colgaban del techo por anzuelos, iban derramando muy poco a poco tinta de colores, a través de un sistema de goteros, y conformando así una obra pictórica sobre un lienzo intervenido previamente. Así, manchas en amarillo, negro y rojo sobre fondo blanco en una clara alusión a la obra del artista estadounidense Paul Jackson Pollock, una de las fuentes de inspiración de Berta.

La instalación está ubicada en el ala izquierda del hall de la entrada principal y se irá renovando diariamente a lo largo del XIII Congreso ´Lo Mejor de la Gastronomía´ que se celebra hasta mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Asimismo, hoy Alfonso Egea ofrecerá una ponencia sobre el gazpacho marinero dentro del taller de gazpachos que se llevará a cabo, a partir de las seis y cuarto de la tarde, en el escenario 2 del recinto ferial.

Cabe destacar que esta feria de la gastronomía cuenta con la participación de la consejería de Cultura y Turismo y Hostemur, además de nueve restaurantes de la Región de Murcia: El Churra, San Lorenzo, Keki Tapería, El Albero, Vitruvio, La Cava, Rincón Huertano, Pepe ´El Torrao´ y el Paladar. ´Lo Mejor de la Gastronomía´ cuenta con más de 350 expositores y reunirá a cerca de 3.000 cocineros de primera fila internacional. Por este motivo, el recinto de IFA ha desplegado más de un centenar de barras en donde los profesionales y amantes de la gastronomía pueden degustar los mejores pinchos, platos, raciones, pasteles, vinos o cócteles.