El mercado laboral completó un buen trimestre en la Región de Murcia según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE. En concreto, aumentó el número de ocupados, disminuyó el de parados y, como consecuencia, la tasa de paro bajó algunas décimas para situarse en el 24,2%.

Esta positiva tendencia se da en un trimestre que no se caracteriza precisamente por una estacionalidad positiva, si bien hay que subrayar que la totalidad de la creación de puestos de trabajos se explica por el empleo generado por el sector público.

El número de ocupados crece en la Región de Murcia por el avance del empleo público

El número de ocupados se situó en 559.400 personas, un 2,5% más que en el trimestre anterior, que supone la creación neta de 4.700 empleos. Por su parte, la EPA estima un avance del empleo en el sector público de 7.900 personas (+8,5%). Esto significa que el empleo en el sector privado continúa cayendo y que la coyuntura económica continúa repleta de incertidumbres tanto en el ámbito nacional en general, como en la Región de Murcia en particular.

Además, se contabilizaron 1.400 parados menos (-0,8%), para dejar la cifra total en 178.400 personas. Con estos datos, la tasa de paro cae tres décimas hasta el 24,2%, un nivel aún elevado, superior a la media nacional (21,5%).

Estos datos mejoran los acontecidos en el ámbito nacional, donde ha caído el empleo (-0,8%) y ha aumentado el paro (+3%). No obstante, el empleo público se ha mantenido estable en el panorama nacional frente al fortísimo avance registrado en la Región de Murcia.

En comparación con el mismo periodo del año anterior el empleo cae un 0,7% y el paro aumenta un 0,6% en la Región de Murcia. Es obvio que son tasas desfavorables pero estas son mucho más moderadas de lo habitual desde el inicio de la crisis y mejoran el resultado alcanzado en el ámbito nacional, donde el empleo cayó un 2,1% y el paro aumentó un 8,8%.

Industria y Servicios salvan los resultados

En comparación con el trimestre anterior, los sectores que mostraron un peor comportamiento fueron Agricultura (5.500 ocupados menos), lastrados por factores estacionales y las consecuencias de la crisis de la bacteria E.coli, y Construcción (2.700), por el hundimiento de la actividad residencial y la obra pública.

En cambio, el empleo mejoró en Industria (2.500 ocupados más) y en Servicios (+10.400), aunque en este último caso debido sobre todo al antedicho avance de la contratación en el sector público.

Respecto a la evolución en el último año, los mayores niveles de ocupación en Agricultura (+3.200) y Servicios (+9.900) no resultaron suficientes para paliar el ajuste en Construcción (-16.700) e Industria (-200).

Hombres y personas de mediana edad mejoran su ocupación

De esta moderada mejora en el empleo se beneficiaron únicamente los hombres (7.900 ocupados más que en el segundo trimestre), en tanto empeoró la situación en mujeres (3.200 menos), de manera que la tasa de paro femenina (24,7%) se situó casi un punto por encima de la masculina (23,8%). Por edades, solamente la cohorte entre 25 y 54 años registró unos mayores niveles de ocupación (12.600 empleados más), que contrasta con los retrocesos en los jóvenes de menor edad (-2.300) y en mayores de 54 años (+5.500).

El empleo se redujo entre el colectivo extranjero en 3.700 personas y el paro aumentó en 3.800. Ello redunda en que el número de activos foráneos se haya reducido en 7.500 personas en el tercer trimestre. Esta circunstancia podría explicarse por el abandono del país, por parte de muchos inmigrantes, ante la falta de expectativas laborales.

Persiste la incertidumbreEn definitiva, según datos de la Encuesta de Población Activa -y en aparente contradicción con los de afiliación a la Seguridad Social-, el mercado laboral regional experimentó una favorable evolución global en el tercer trimestre. Esta se explica, de manera sorprendente, por los puestos de trabajo generados por el sector público. De hecho, sin la notable expansión del empleo público, la Región habría experimentado un retroceso notable, equiparable al acaecido en el ámbito nacional.Con ello, la preocupación que suscita el mercado laboral sigue siendo máxima, en tanto que las incertidumbres económicas se mantienen a escala regional, nacional e internacional. Será tarea urgente y prioritaria para el Gobierno que salga el próximo 20 de noviembre abordar una reforma ambiciosa del mercado laboral.