El cóctel de bienvenida, una combinación de zumo de naranja, cava y Campari, creado ex profeso para la ocasión, regó las chispas de jamón y queso, las tartaletas varias o el queso parmesano que acompañaron las conversaciones de los profesionales de la hostelería que iban llenando el recinto. A continuación, las luces se dirigieron hacia el escenario para la entrega de premios -una obra del artista Damián Navarro- bajo la presentación de Marienca Fernández, periodista de 7 Región de Murcia­- y que este año recayeron en Licor 43, restaurante El Vinagrero y Bodegón Los Toneles para concluir con la mención especial al ayuntamiento de Lorca, por su ejemplar reacción ante los terremotos acontecidos el pasado mes de Mayo. Así, Soledad Díez, presidenta de Hostemur, en sus palabras de bienvenida quiso destacar que era «una noche para premiar el esfuerzo, la constancia y el saber hacer de empresas y profesionales». Inevitablemente la crisis no se pudo obviar y sus palabras remarcaron que, «desgraciadamente no tenemos una hoja de ruta que nos indique cómo salir de esta situación, pero sí somos conscientes de que debemos echar mano de toda nuestra capacidad de trabajo, energía e imaginación para salir adelante», apuntó.

Por último, reivindicó «la importancia de la promoción apoyada en la puesta a punto de una marca potente, fuerte y estable». Seguidamente, el escenario acogió el primer premio, el dedicado a la Internacionalización: Licor 43, una empresa familiar, radicada en Cartagena desde hace más de 50 años y consolidada en los mercados internacionales. Fue su director financiero, Juan Galindo, quien recogió de manos de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, dicho galardón. En su alocución mostró su agradecimiento y satisfacción por este reconocimiento «a una trayectoria de tantos años y en los que siempre hemos apostado fuertemente por aportar un beneficio para el desarrollo económico de la Región», dijo. El segundo premio, dedicado a la Trayectoria Empresarial, fue para el restaurante El Vinagrero. Una empresa con una trayectoria vital de cuatro generaciones de la familia Martínez que avalan sus cien años de servicio en La Unión. Su gerente, Fernando Martínez, fue el encargado de recoger el premio que le entregó Miguel del Toro, presidente de CROEM. Muy emocionado, Fernando agradeció el galardón, «sobre todo por venir de manos de compañeros del sector» y quiso que este reconocimiento fuera para su padre. Por último, el tercer premio a la Trayectoria Personal recayó en Bodegón Los Toneles, establecimiento hegemónico de la gastronomía murciana fundado por José Navarro Martínez, y que hoy regenta su hija María José.

Precisamente fue ella quien subió al escenario para recoger el premio que le entregó la secretaria general de la consejería de Cultura y Turismo, María Luisa López. Muy emocionada, María José sólo tuvo palabras de recuerdo para su padre. «Sin él todo esto no hubiera sido posible», recordó. La mención especial de este año fue para el ayuntamiento de Lorca en reconocimiento al gran esfuerzo, y la eficacia para atender a sus vecinos tras los seísmos y recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad. Luis Amador, concejal de Economía y Hacienda, recogió la mención de manos de Soledad Díez. Con las destacadas ausencias del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz y el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, por encontrarse en Londres en la Feria World Travel Market, sí asistieron el director de Murcia Turística, Juan Ángel Martínez; la directora del CCT, Mónica Meroño; Antonio José Fuertes, director general de Fripozo; Jesús Pacheco, vicepresidente de Hostemur y director del hotel Arco de San Juan; José Rosique, secretario general de CROEM y el director del Balneario de Archena, Lorenzo Pagán. Asimismo, la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, estuvo representada por su presidente Juan Carlos Ayala y José Andrés García, vicepresidente; Ignacio Sánchez, gerente de Mesón Taurino y presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías; y profesionales como José Baños, propietario de Venta Alegría y representantes de los restaurantes El Churra y Dos Jotas, entre otros.