Sólo tres parajes naturales de la Región reúnen condiciones óptimas para ser visitados por personas con discapacidad, según el estudio realizado por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), que los ha incluido en una guía de espacios naturales accesibles en España. La guía ´Espacios y actividades en la naturaleza accesibles para todas las personas´, recoge 166 espacios y actividades en la naturaleza accesibles de España, tres de ellos en Murcia. Se trata de los parques regionales de ´Sierra Espuña. Sendero Ricardo Codorniú´, El Valle y Carrascoy-Centro de Recuperación de Fauna El Valle, y el de las Salinas de San Pedro, incluyendo los baños de lodo de San Pedro.

La guía aporta información de 166 recursos naturales, rutas, parques naturales y actividades al aire libre de todas las provincias españolas que reúnen un «nivel óptimo» de accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales.

Cada parque, ruta o actividad detectada cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva en las diferentes estancias y servicios que ofrece, así como una breve información general sobre su localización, oferta y entorno. El objetivo será que toda la información que recoge esta guía y las anteriores pueda ser actualizada y facilitar su consulta a través de la red.

En el caso del parque regional de Sierra Espuña, la guía analiza, además, el Centro de Interpretación Ricardo Codorniú, que aconseja visitar antes de emprender camino por la sierra. En el centro, como en la mayoría de los parajes visitados, no existe una persona que maneje la lengua de signos. Por lo demás, la guía destaca que se permite el acceso al parque con perro guía y asistencia. El sendero del centro Ricardo Codorniú es accesible en todos sus tramos y cuenta con zonas de descanso y miradores igualmente accesibles, tanto como el aparcamiento y las zonas recreativas. En lo que respecta al parque regional de El Valle-Carrascoy, también se analiza el Centro de Recuperación de la Fauna, ya que, desde allí, se sale al exterior para recorrer los itinerarios por los que se accede a las distintas instalaciones. En este caso, aunque la accesibilidad se considera buena, se recomienda que los usuarios de la silla de ruedas vayan acompañados, porque algunos tramos tienen una inclinación pronunciada que varía entre un 10,5% y un 14%. Además, cuenta con una cabina de aseo adaptada, independiente y común para ambos sexos.

En el parque de las Salinas de San Pedro se presta especial atención a la zona de los lodos, tan populares entre los visitantes y turistas. Al respecto, la guía destaca que la Cruz Roja ofrece a las personas de movilidad reducida un servicio de acompañamiento a la hora del baño solamente para la playa. «Este servicio se ofrece en los lodos si el punto accesible de playa se sitúa junto a éstos», añade.

Asimismo, la guía informa de que desde el paseo marítimo se accede con itinerario accesible a la Playa de La Mota, en la que se encuentran las instalaciones disponibles para las personas con discapacidad o movilidad reducida, y de ahí a la zona de los lodos, por lo que la accesibilidad es buena.

Estos y otros detalles se incluyen en la descripción de los tres parques incluidos en la guía, que puede descargarse de forma gratuita en la web www.predif.org

Una guía con la que también se quiere poner de manifiesto que la oferta de recursos turísticos accesibles para personas con diferentes discapacidades es muy escasa en España. Y es que, a pesar de estar aumentando en los últimos años, el número de establecimientos que cuenta con los requisitos mínimos de accesibilidad es muy reducido y las iniciativas existentes son «aisladas y difíciles de conocer», denuncian desde Predif.

Las barreras siguen presentes.