Murcia se encuentra a la cabeza de las ciudades españolas con mayor retroceso en su capacidad de generar empleo en el sector turístico y en descenso de sus tarifas, mientras que Cartagena es uno de los destinos turísticos asociados a "graves problemas de madurez, obsolescencia y necesidad de reconversión y reposicionamiento".

El sector turístico generó en España casi 21.000 empleos netos entre junio y septiembre, la mayoría en destinos vacacionales (13.736 trabajos) y también en urbanos (6.771), con lo que es la única actividad económica que ha creado empleo, según la alianza turística Exceltur.

Estos datos se han conocido en la rueda de prensa de presentación del "Barómetro de la rentabilidad turística y empleo de los 105 principales destinos turísticos españoles en verano de 2011", celebrada en un hotel de Palma, donde el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, ha subrayado que "hay una correlación directa entre la actividad turística y el empleo generado".

Con estos datos, Escarrer considera que el sector turístico "tiene que ser la gran esperanza del próximo Gobierno para combatir la lacra del elevado desempleo".

El estudio se basa en los 105 municipios que componen el 70 % de la actividad turística nacional y recoge que el RevPAR (ingreso por habitación disponible) ha mejorado un 10 % de los destinos vacacionales hasta 60,2 euros de promedio, y un 8,2 % en los urbanos hasta 55,5.

Ha precisado que la mejora de la actividad se debe a más a la ocupación que a una elevación del precio, de forma que no ha aumentado tanto la rentabilidad como la llegada de turistas.

En concreto, el 73,6 % de la mejora del RevPAR en destinos vacacionales es atribuible a la mejora de la ocupación. En el caso de los urbanos, en un 65,2 %.

Escarrer ha atribuido la mejora de la actividad principalmente a los llamados "turistas prestados", que son los viajeros que han llegado a España derivados de la inestabilidad de los destinos competidores, en especial Túnez y Egipto.

Entre los destinos turísticos que han tenido un mejor comportamiento este verano, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado Baleares y Canarias.

En concreto ha mencionado Ibiza, donde el empleo turístico ha crecido un 17,3 % y el RevPar un 24,6 %, algo que Zoreda explica por el importante proceso de mejora del municipio.

Por detrás de Ibiza, en Baleares destacan Muro (13,8 % más empleo y 6,7% de incremento del RevPAR) y Capdepera (9,6 % más de ocupación y 12,5 % en ingresos por habitación).

En el conjunto de España, Zoreda ha subrayado que los destinos con una oferta más obsoleta son "los que menor rentabilidad tienen y los que menos empleo generan". También han mejorado menos los municipios más dependientes del mercado nacional.

El destino cuyo promedio de ingresos en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas es más alto de España es Chiclana de la Frontera, con 106,4 euros por habitación. El último es Puerto de la Cruz, con 30,6 euros. Palma está en la media, con 63,3 euros.

Zoreda ha advertido de que en Baleares no ha habido mayor correlación entre el incremento de la llegada de turistas y el empleo y la rentabilidad porque sus municipios están posicionados "en los segmentos de actividad de menor valor añadido".

Los destinos asociados a "graves problemas de madurez y obsolescencia y necesidad de reconversión y reposicionamiento" serían los que obtienen menos ingresos, como el Puerto de la Cruz, Calella, Llucmajor, Santa Susanna, Manacor, Lloret de Mar, Benicassim, Sant Antoni de Portmany, Cartagena o Mogán.

Entre los que presenta más ingresos se sitúan por orden Chiclana de la Frontera, Marbella, Ibiza, Isla Cristina, Santanyí, Sitges, Tarifa, Estepona, Muro o Conill de la Frontera.

En cuanto a los destinos urbanos, Barcelona lidera el ránking con un incremento del empleo turístico del 5 %, y un 18,3 % de aumento de RevPAR. En cuanto a los destinos mejor posicionados en ingresos medios, destacan San Sebastián, con 100,6 euros por habitación disponible, Barcelona con 92,5 euros, Cádiz con 79,7 euros, Santander con 76,4 y Madrid 57,3 euros.

Entre los que retroceden en tarifa y capacidad de generación de empleo figuran Murcia con 19,3 euros, Lugo (19,7), Ciudad Real (20,8), Lleida (21,9), Albacete (22,5) y Zaragoza (23,7).