La Comunidad Autónoma y Fomento ultiman un protocolo que facilitará el traslado de los vuelos de San Javier al nuevo aeropuerto que se construye en Corvera. El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, y el Ministerio están perfilando un documento que permitirá agilizar los trámites para la incorporación de Aena a la gestión de Corvera, mientras que Murcia se compromete a facilitar el acuerdo entre la compañía pública que gestiona los aeropuertos nacionales y la concesionaria de Corvera, Aeromur. El documento podría quedar cerrado en un par de semanas.

El pasado mes de septiembre se celebró una reunión entre el consejero y el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que abrió la puerta a la negociación entre Aena y Aeromur para cerrar San Javier al tráfico civil y mantener únicamente el uso militar. El protocolo establece que Fomento se encargaría de articular el acuerdo con Defensa y de agilizar todos los trámites para que el nuevo aeropuerto pueda estar operativo lo antes posible. Está previsto que las obras necesarias para poder empezar a realizar prácticas de vuelo acaben antes de final de año, con el fin de que la nueva terminal pueda abrir para el verano. Aena y Aeromur tienen que ponerse de acuerdo sobre el traspaso de personal y sobre el pago de las indemnizaciones que reclama la sociedad estatal para cerrar San Javier y trasladar su plantilla a Corvera. La incógnita es el destino de las empresas auxiliares, que emplean a varios cientos de personas.

Por su parte, el ayuntamiento de Fuente Álamo ha convocado un concurso para contratar la formación y la asistencia técnica para seleccionar a los alumnos de los cursos destinados a la plantilla del aeropuerto. El plazo de presentación de ofertas acaba el próximo lunes, día 7. El ayuntamiento de Murcia espera a conocer el acuerdo con Aena para contratar los cursos de formación que tiene asignados.