Los murcianos que quieran invertir en deuda pública de la Comunidad Autónoma podrán comprar bonos patrióticos a partir del próximo día 14. El consejero de Hacienda, Salvador Marín, está preparando una emisión de 100 millones de euros, ampliable a 200, que saldrá a la venta con un interés del 4,75% para los cupones a doce meses y del 5,50% a dos años.

La Comunidad Autónoma utilizará por primera vez esta fórmula que permitirá a los particulares adquirir deuda regional al igual que los inversionistas, «con las mismas garantías que tienen las emisiones de las letras del Tesoro del Estado».

Hasta ahora, la consejería de Hacienda se había mostrado reticente a la aplicación de esta fórmula, que los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Cataluña vienen aplicando desde hace un año. En ambos casos, la respuesta no llegó a ser la esperada, aunque las entidades financieras acabaron quedándose gran parte de la emisión. Ambos comunidades han vuelto a salir al mercado ahora. También Andalucía se ha decidido a emitir bonos patrióticos.

La operación estará centralizada a través de Bankia, aunque la consejería de Hacienda cuenta también con el apoyo del grupo BMN, que preside el murciano Carlos Egea, y de Cajamar, Caja Rural Central y CAM, que se comprometen a suscribir parte de la emisión.

Marín destacó que «lo importante es haber logrado reunir a estas cinco entidades», que comercializarán los bonos patrióticos a través de su red de oficinas. «Por eso hay un banco gestor y otras entidades que se suman», precisó el consejero.

Los inversores minoristas que estén interesados en comprar bonos de la Comunidad Autónoma sólo tendrán que demandarlos en las sucursales de estas cinco entidades, que gestionarán las operaciones como cualquier otro producto financiero.

El importe mínimo de la compra se ha establecido en 1.000 euros. Podrán adquirirse cupones a un año y a 24 meses. Los primeros tendrán un interés del 4,75%, mientras que en los cupones a 24 meses se elevará al 5,50%.

En principio, el volumen de deuda que se pondrá en el mercado a través de este procedimiento se cifra en 100 millones de euros, aunque puede ampliarse hasta los 200 si hay demanda suficiente.

La previsión de la consejería de Hacienda es abrir la emisión a partir del próximo 14 de noviembre. El plazo de suscripción estará abierto hasta mediados de diciembre.

Salvador Marín espera que la iniciativa de sacar al mercado bonos patrióticos tenga «una buena acogida».

Desde que el ministerio de Hacienda bloqueó la deuda regional a finales de noviembre del pasado año, el Consejo de Ministros ha autorizado dos emisiones a Murcia, una a mediados de mayo, por importe de 150 millones; y otra a principios de julio, de 464 millones.

El Ministerio no abrió la puerta al aumento del endeudamiento hasta que el Ejecutivo regional presentó su Plan de Reequilibrio Financiero, en el que recoge las medidas de ahorro y las fórmulas que aplicará para aumentar sus ingresos por otras vías, como la enajenación de edificios de titularidad pública, de infraestructuras o la venta de los puntos de amarre de los puertos deportivos.

Sin embargo, las autorizaciones llegaron en un momento complicado para salir a los mercados financieros, ante las convulsiones que la crisis griega está propagando a la deuda soberana de España y del resto de países de Europa.

La consejería Hacienda ha sacado al mercado ya varias emisiones y ha colocado otros paquetes a inversores. A principios de octubre, el propio Marín señaló que quedaban pendientes de colocar unos 180 millones, que ahora van a salir al mercado.