La crisis estimula el ingenio y cualquier opción para ahorrarse unas ´perrillas´ es bienvenida aunque implique algún sacrificio.

Así ocurre con los coches. ¿Ha calculado alguna vez lo que le cuesta mantener un coche? Impuestos, seguros, reparaciones y, por supuesto, el gasto de gasolina.

Para algunos, cada vez más, este gasto comienza a ser demasiado alto por lo que han optado por otras alternativas como compartir coche y gastos para sus desplazamientos cotidianos e incluso para viajes por España y Europa. Es lo que se conoce como ´carpooling´. Al respecto, Internet se ha convertido en la plataforma ideal para encontrar una alternativa de transporte económica y sostenible en la actual situación de crisis y ya son muchas las webs que permiten conectar a los usuarios que optan por compartir coche.

Una de las más importantes es comuto.es, la red social líder para compartir coche en España y Francia, que ha multiplicado este verano por 13 su número de viajeros respecto al mismo periodo del año pasado. Con más de 9.800 viajes publicados por toda España a lo largo de julio y agosto, unos 1.200.000 de kilómetros, la red social calcula que sus usuarios consiguieron un ahorro total de 50.000 euros en gasolina.

Un conductor que comparta coche a través de comuto.es con tres pasajeros puede ahorrar el 75% de los gastos totales de su viaje, lo que se traduce en una media de 70 euros menos en los desplazamientos entre Barcelona y Valencia o 60 euros entre Madrid y San Sebastián. El portal ha realizado un balance de su actividad en el periodo estival del que se desprende que un 60% de las ofertas publicadas fueron a destinos de playa destacando Valencia, Barcelona y Alicante.

Comuto.es atribuye su fuerte crecimiento a la situación económica actual, que ha hecho de los viajes en coche compartido una solución eficiente para «rentabilizar» los asientos vacíos, 130 millones en los meses de julio y agosto, según estima Vincent Rosso, director de Comuto España.

La dinámica de funcionamiento es igual en todos los casos: aceder a comuto.es, donde el viajero podrá consultar los trayectos publicados por otros usuarios. Una vez registrado, puede elegir entre diversas opciones para personalizar su viaje o proponer un trayecto, ya sea como conductor o como pasajero, todo ello de forma totalmente gratuita.

En el caso de Comuto, también es posible acceder a través de smartphone e iPhone,desde los que los usuarios de la red social pueden gestionar en cualquier momento y lugar las combinaciones de desplazamiento que mejor se adapten a sus necesidades, algo especialmente útil para encontrar viajes en el último minuto.

Otra de las redes sociales de gran éxito para practicar el ´carpooling´ es conduzco.es, la mayor plataforma gratuita de coche compartido en España y Europa. Buceando en Internet encontramos más ejemplos de webs dedicadas al ´carpooling´ como autopistas.com o viajamosjuntos.com

Las posibilidades son infinitas y sólo a un golpe de ratón.