El alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, continúa ingresado, por quinto día consecutivo, en el departamento de enfermería de la prisión de Sangonera debido a su estado de salud. Los responsables médicos de la cárcel han solicitado que el especialista en cardiología pase consulta al primer edil, aunque la visita se ha solicitado por procedimiento ordinario, ya que no se trata de una urgencia.

Mientras tanto, el alcalde se encuentra "bien" y permanece ingresado en un dormitorio del departamento de enfermería, junto con otros internos, algunos de los cuales prestan labores de apoyo y colaboración, según informaron a Europa Press fuentes del centro penitenciario confirmadas por el director de la prisión, Juan Abellán.

En este módulo, que cuenta con pocos internos, el alcalde es atendido por un equipo formado por un educador, un psicólogo, y otros presos de confianza entrenados para orientar al nuevo encarcelado e indicarle los módulos con los que cuenta y las actividades que puede ejercer.

Alcaraz ingresó en la madrugada del pasado miércoles, 26 de octubre, en la prisión tras decretarlo así el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, quien le tomó declaración en el Palacio de Justicia tras recibir el alta en su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, donde ingresó un día después de ser detenido por agentes de la UCO de la Guardia Civil en el marco de una operación de presunta corrupción urbanística en la localidad.

Estas actuaciones, declaradas secretas, forman parte de un procedimiento abierto en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad. Se trata de la segunda pieza de la operación 'Biblioteca', que saltó a la luz pública en 2008 en Librilla.

Alcaraz fue detenido el pasado 18 de octubre en el marco de una operación en la que se investiga una presunta trama urbanística en la localidad.

Diabético y operado hace cuatro años del corazón, fue evacuado desde los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia en primera instancia al hospital Morales Meseguer de Murcia, donde tras realizarle unas pruebas, se derivó a su hospital de referencia, el Rafael Méndez de Lorca, con un síndrome coronario agudo.

Como consecuencia de estos problemas cardíacos, tuvo que ser trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para someterse a una coronariografía, una prueba diagnóstica al objeto de comprobar el estado de sus arterias.

A tenor del resultado de esta prueba, los médicos decidieron intervenir quirúrgicamente para practicarle un cateterismo y el pasado martes fue trasladado nuevamente a su centro hospitalario de referencia.

De las diez personas detenidas en el marco de esta operación, el juez ordenó el ingreso en prisión provisional para dos de ellos, D.P.R y F.J.C.M, quienes posteriormente fueron puestos en libertad, aunque ambos continúan imputados y con obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado

Las otras siete personas quedaron en libertad con obligación comparecer en el juzgado quincenalmente.

En concreto, los detenidos por agentes de la UCO en esta segunda pieza de la operación 'Biblioteca' son el alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, dado de baja de forma cautelar en el PP; así como la secretaria municipal y exsecretaria del Consistorio, Rosario Hita y Concepción P., respectivamente; Domingo Peñalver, el que fuera propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; F.J.R.; F.J.C. --detención ésta practicada en Alicante--; F.J.M.; la letrada E.M.; J.D.B.; y el exteniente de alcalde de Aledo, Antonio Alcaraz.