Los médicos de familia de la Región están dolidos con los cambios que se han producido en las gerencias de área y afirman sentirse «traicionados» con Sanidad por cómo ha quedado el nuevo organigrama. El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smum-fyc), Juan de Dios González Caballero, consideró que «con estos cambios se echa por tierra el esfuerzo realizado por los profesionales de Atención Primaria para lograr una mayor coordinación con los de Atención Hospitalaria».

Así, recordó que con la puesta en marcha de la primera gerencia de área en Yecla –en el año 2005– se colocó a los responsables de Primaria en un puesto directivo, reconociéndose el papel que juegan a la hora de resolver problemas históricos, como la burocracia. «Sin embargo, ahora los coordinadores de la atención en centros de salud y consultorios quedan relegados a una subdirección, un desprecio inadmisible para el colectivo de médicos de familia, puesto que tenemos la categoría suficiente para tener una dirección», dijo González.

El presidente de Smumfyc recordó que el objetivo era que el sistema sanitario girara en torno al paciente, que debe ser tutelado por los profesionales de Primaria. Pero indicó que «con estos cambios, que afectan principalmente a los centros Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, el sistema girará en torno al hospital, un error incomprensible».

Otro de los colectivos que está en desacuerdo con los cambios que se han realizado son los enfermeros. Así, el sindicato Satse informó ayer de que «es un error eliminar las subdirecciones de enfermería de las gerencias de área, cuando este colectivo es el que organiza el 80% del trabajo».

Dos años sin lista de aprobados

Los médicos de familia también han denunciado la situación de incertidumbre en la que se encuentran los 400 opositores que se presentaron a las pruebas de diciembre de 2009 para optar a una plaza en la Oferta Pública de Empleo, ya que dos años después aún no se ha publicado el listado definitivo de aprobados.