­El ingeniero de Caminos Domingo Peñalver, uno de los dos detenidos enviados a prisión en la madrugada del sábado, quiso salir de España meses antes de que saliera a la luz la operación Liberoperación Liber, «para trabajar en otro país», indican fuentes cercanas al caso.

Como Peñalver, copropietario de la empresa Acadi que presuntamente obtuvo cientos de contratos de obras en Librilla y Aledo, ya estaba imputado y en libertad con cargos por la operación Biblioteca, tenía que solicitar permiso judicial para abandonar el país.

Cuando se producen estas peticiones por parte de imputados, el titular del juzgado analiza cada caso estimando factores como el peligro de fuga. En el caso de Peñalver, el juez le denegó su petición de salida al extranjero. De haberse aprobado su petición, su arresto por este nuevo caso se hubiera complicado.

De los diez detenidos y tres imputados en el caso Liber, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ha decretado el ingreso prisión provisional para dos, entre ellos Peñalver. Y es que, el riesgo de que el ingeniero pudiera destruir pruebas incriminatorias «era muy alto», según fuentes del caso.

La empresa de la que Peñalver era copropietario, Acadi, se disolvió cuando saltó la operación Biblioteca. Su socio, José Luis Cano, que además ocupaba el puesto de jefe de servicio de la consejería de Presidencia, falleció en 2010 en un accidente de tráfico, cuando se dirigía a ver a su abogado por su imputación en la trama de Librilla.

Así, de las consecuencias de la presunta adjudicación irregular de contratos a la sociedad Acadi,Acadi sólo puede responder Peñalver.

Su abogado, Evaristo Llanos, reiteraba el pasado viernes antes de conocer la resolución del juez, que estaba en desacuerdo con su nuevo arresto «porque Peñalver ha estado colaborando con la Justicia desde 2008», cuando se le detuvo por el caso Biblioteca.