Más de 3.200 menores de la Región de Murcia llamaron el pasado año al teléfono de la Fundación Anar para denunciar o pedir ayuda en problemas relacionados con todo tipo de violencia en el entorno familiar (desde maltrato físico y psicológico, hasta abuso sexual, abandono, expulsión de casa, etc...) o social (principalmente bullying o acoso escolar).

Así se desprende de los datos recogidos en el informe anual de la Fundación Anar 2010, que destaca que la violencia ejercida contra un menor en cualquiera de sus formas fue el principal motivo de consulta desde la Región de Murcia el pasado año en el Teléfono Anar, tanto en la línea de atención a niños y adolescentes (que recibió 3.262 llamadas), como en la de ayuda al adulto y la familia (150 llamadas).

Al respecto, desde la fundación destacan que el número de consultas relacionadas con casos de violencia contra menores han subido dos puntos porcentuales desde 2009 en la Línea del Niño y Adolescentes y de ocho puntos en la del Adulto y la Familia.

De hecho, cuatro de cada diez llamadas recibidas en esta última línea (un 44 por ciento en términos porcentuales) hacía referencia al menos a un menor víctima de algún tipo de violencia, un porcentaje que se rebaja al 23,75 por ciento en el caso de los niños y adolescentes.

A nivel nacional, los datos son igualmente llamativos en este sentido, ya que tres de cada diez casos atendidos en 2010 a través del Teléfono Anar, estaban relacionados con situaciones de violencia contra menores. «Por quinto año consecutivo –destacan el informe de 2010– es el principal motivo de consulta en el teléfono Anar y se mantiene estable su prevalencia en torno al 30 por ciento del total de los casos atendidos».

La proporción, como en el caso de Murcia, es mayor en la línea de Adultos y Familia, hasta el punto de que el 43% de las llamadas lo fueron por situaciones de violencia en menores, sobre todo, para denunciar casos de maltrato físico en el ámbito familiar (12%), abandono o negligencia con los hijos (7,6%) o abuso sexual (6,7%).

En estas situaciones, el agresor es identificado como la madre en el 24,2% de los casos, el padre (19,1%) o ambos progenitores (8%). Una violencia aún más grave si se tiene en cuenta que, en la mitad de las situaciones denunciadas, los menores la padecen diariamente, y que en el 44,6% de los casos se viene sucediendo desde hace más de un año.

Tras la violencia, otros motivos por los que los niños y adolescentes acuden al Teléfono de la Fundación Anar es para pedir ayuda por las dificultades que encuentran en sus relaciones familiares, principalmente con sus padres.

El tercer motivo de consulta en este teléfono de ayuda son los temas relacionados con la sexualidad (inicio de relaciones sexuales, identidad y orientación sexual, etc...) y cierra la lista las consultas sobre problemas en sus relaciones sentimentales o afectivas con sus parejas o novios.

Sufren soledad y aislamiento

Finalmente, el informe de la Fundación Anar destaca «la soledad y aislamiento que muchos niños y adolescentes presentan al hablar con nosotros» y señala, al respecto, que el 23,48 por ciento de los casos atendidos presentan un elevado estado de ansiedad, e incluso, se recibieron 104 llamadas con planteamientos suicidas».

Otro dato relevante es que el 15,71 por ciento de los niños atendidos aseguró estar viviendo con miedo «de forma persistente al menos en los últimos seis meses», anteriores a la llamada; otro 14,12 por ciento aseguraba sentirse triste por las situaciones que estaba viviendo y un 6,93% de los niños reconocía tener alguna adicción (nuevas tecnologías, sustancias adictivas, etc...)

Por todo ello, la fundación invita a reflexionar sobre qué modelo de sociedad estamos creando.