Los médicos podrían ser los únicos con capacidad para liderar a los equipos de Atención Primaria. Así lo establece la normativa que ha aprobado la Mesa Sectorial de Sanidad y que, tras superar el primer escalón, debe pasar por el Consejo Jurídico de la Comunidad y ser aprobada en Consejo de Gobierno. De esta forma, Murcia se convertirá en la primera comunidad autónoma en la que las jefaturas de centros de salud y consultorios quedarían en manos de los facultativos exclusivamente, no pudiendo acceder a este cargo el resto de categorías. Lo que supone ´blindar´ estos cargos al personal sanitario que no sea médico.

La tramitación de la norma ha obtenido únicamente el respaldo del Sindicato Médico CESM, ya que en la Mesa Sectorial las organizaciones Satse, UGT y CC OO se abstuvieron de dos puntos. El primero hacía referencia a este asunto y ellos solicitaban que pudiera optar cualquier profesional del grupo A y en el segundo se propone que el jefe del equipo asuma las funciones del reparto de incentivos.

La condición de que las jefaturas sean ocupadas solo por médicos lo ha exigido CESM desde el año 2007 y se negoció en el acuerdo de abril de ese año, en el que se se ponían sobre la mesa las peticiones para no llevar adelante la convocatoria de huelga.

SATSE recurrirá la decisión

«Esto supone un hito para los médicos de Atención Primaria», según afirmó el presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles, ya que adoptarán el mismo rango que en los servicios hospitalarios y la responsabilidad recaerá en el médico que «es el profesional que cuenta con los conocimientos, la capacidad, la autoridad y el liderazgo para el funcionamiento adecuado de los equipos». Además, destacó que con ellos al frente «la atención a los ciudadanos será más eficiente». Esta postura ha molestado al resto de profesionales, como los enfermeros, por lo que el sindicato SATSE ya se ha planteado recurrir el documento. Su secretario de acción sindical, Luis Esparza, explicó que «se trata de una decisión partidista y no se puede limitar el cargo a una única categoría, algo que creemos que contraviene la normativa existente».

Esparza defendió que «un enfermero está igual de capacitado que un médico para gestionar, ya que no es algo para lo que ellos tenga un título especial». Así, criticó la actitud del Sindicato Médico y dijo que «se dedica más a atacar al resto de colectivos que a defender el suyo, malestar que ya le hemos trasladado al presidente de la Comunidad en la reunión de esta semana».