Quince formaciones políticas concurrirán en Murcia a las elecciones generales del 20-N al Congreso de los Diputados, y se disputarán los diez escaños que corresponden a la Región. Once de esas quince agrupaciones también han presentado lista al Senado, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Junto a los partidos que se pueden considerar mayoritarios (PP, PSOE, IU-V y UPyD) hay otra decena de grupos que pugnará por conseguir suficientes votos para lograr un diputado, aprovechando el previsible voto de castigo a los principales grupos derivado de la gestión de la crisis económica, voto que ya se apreció en las pasadas elecciones municipales.

En la lista al Congreso destacan las formaciones de carácter ecologista (Equo y PACMA, que ha dejado de ser Antitaurino para ser Animalista) y las de la izquierda ´dura´ (Soberanid, Muerte al Sistema, Republicanos, PCPE, UCE), así como las formaciones de centro (CDL, que ya consiguió cinco concejalías en la Región en los pasados comicios municipales, y CyD). También se presenta el regionalista PRDE, que aúna ideas procedentes de izquierda y derecha, y Escaños en Blanco, compuesto por independientes sin ideología que ya han anunciado que no tomarán posesión de sus cargos, llegado el caso.

Al Senado se presentan las mismas formaciones, excepto +MAS+, Republicanos y Soberanid, mientras que IU y Equo forman la coalición Asamblea para el Senado.

Entre los candidatos de estas formaciones minoritarias destaca el abogado José Luis Mazón, conocido por sus pleitos para retirar el Cristo de Monteagudo o contra figuras como Aznar o Garzón, y cabeza de lista de Soberanid, un partido que nace «para impugnar el requisito de que los partidos deban presentar la firma del 0,1% de los electores para poder presentarse». Mazón considera que esto es «un pacto de ´canalleros´ entre PP y PSOE para restringir el voto de castigo», y ya anuncia que «nos van a echar atrás la candidatura, porque no hemos presentado firmas, pero lo hacemos a sabiendas para recurrir al Constitucional, que decidirá el 1 de noviembre».

Otros candidatos en busca del escaño son el artista y escritor Juan José Molina (PRDE), la secretaria de la Mujer de CC OO María Antonia Mendoza (PCPE), o los profesores de Secundaria Sergio Avilés (Republicanos) e Inmaculada Perán (Equo).

La nota curiosa la ponen las listas del +MAS+, en las que tres de sus candidatos figuran también con apodos (´El Lobo de La Alberca´, ´El Nelsón´ y ´El Pato´).