Los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, no se cierran a una posible fusión de las instituciones que dirigen.

«Siempre que sea con respeto, que no haya colisiones ni se creen tensiones, a mí no me parecería mal que ambas universidades se fusionasen», comentó Cobacho a esta redacción. Por su parte, Faura destacó: «La Universidad no puede ser algo encriptado y debe esta abierta al movimiento. Siempre que sea para mejorar, la unión de las universidades podría ser algo bueno, como lo demuestran pasos como el del campus Mara Nostrum. Ir más allá y hablar de fusión es otra cosa. Nosotros aún somos jóvenes, pero estamos abiertos a todo lo que sea mejorar la calidad del sistema universitario español».

Ambos rectores se manifiestan de este modo tras hacerse público que el Gobierno central tiene previsto aprobar un decreto que favorezca la fusión de las universidades con el objetivo de fortalecerlas y de reducir gastos.

El rector de la UMU reconoció que conocía la existencia del borrador de este decreto. «Es un tema del que se viene hablando en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, en el Consejo de Universidades y en otros centros desde hace mucho tiempo. Algunos informes que maneja el ministerio aconsejan que haya unificación de universidades para que funcionen de una forma adecuada y para que sean más fuertes», dijo.

«Primero hay que ver si el Gobierno lo aprueba y cómo desarrollan la norma en las Comunidades», subrayó Faura al respecto.

Las Universidades de Murcia y Cartagena tendrían todas las papeletas para fusionarse ya que son complementarias y trabajan unidas en un proyecto de gran envergadura como es el campus de excelencia Mare Nostrum. De hecho, el borrador que prepara el Gobierno está destinado a la unión de universidades que han logrado esta distinción.

Las universidades de Cartagena y de Murcia ya estuvieron unidas. No hay que olvidar que las escuelas de Cartagena dependían de la UMU hasta que se separaron hace casi trece años.