El portavoz del PSRM y diputado regional, Joaquín López, respondió al popular Andrés Ayala que no entiende "cómo el PP regional anda exhibiendo una foto -la de la autovía de Zeneta- que es la de su propio fracaso".

López explicó que, en su día, el Gobierno regional, en el ámbito de sus competencias, diseñó una autovía autonómica que va de sur a norte por todo el límite con la provincia de Alicante, desde San Javier hasta Yecla, y que "en un momento determinado se pide la colaboración del Gobierno de España para que realice un tramo, justamente el tramo central, el más caro y el más complejo en todos los sentidos, tanto técnico como sociológico, porque el tramo atraviesa las zonas de huerta de Beniel, El Raal, Santomera y Zeneta".

El Estado, continuó el socialista, "acepta de buen grado y lo incorpora al Protocolo de Carreteras estatal, firmado por ambas Administraciones, en el que se dice que el proyecto lo hace la Comunidad y lo ejecuta el Estado".

"Pues bien, el proyecto realizado por la Comunidad Autónoma resultó inasumible por Carreteras del Estado, ya que no reunía los criterios de calidad que exige la Ley de Carreteras del Estado en cuanto al radio de las curvas, distancias entre incorporaciones y salidas", añadió López.

Cuando Carreteras del Estado empieza a modificar el proyecto para adaptarlo a las exigencias de seguridad de la Ley estatal, subraya, "se encuentra con una resistencia sociológica en la zona, también impulsada en buena parte por el Partido Popular".

Entonces, y ya que no la puede asumir, decide devolver la carretera a la Comunidad Autónoma. "Se llega a un principio de acuerdo sobre su financiación, que, en estos momentos de crisis, ha quedado periodificado como ha ocurrido en tantas obras y proyectos", explica López.

CURVAS, INCORPORACIONES Y SALIDAS PELIGROSAS

La Comunidad Autónoma hizo su parte sur de la autovía (San Javier-Zeneta). Pero, en vez de terminarla en una redonda que hubiera sido lo razonable, la llevó hasta el siguiente campo de limoneros "para forzar la fotografía que Ramón Luis Valcárcel exhibió el otro día en Málaga, de una forma incomprensible porque no deja de ser la foto de su propio fracaso, de una jugada por la que intentó engañar al Gobierno central con un proyecto que sus técnicos deberían saber que era inasumible por el Estado y que tuvo que volver a sus corrales".

"Estamos hablando de curvas que se tienen que tomar a 80 kilómetros por hora, o de salidas e incorporaciones peligrosas, estamos hablando de seguridad vial, de vidas humanas", aclaró López.

El portavoz del PSRM, que afirma que "Valcárcel está más interesado en crear problemas y cargárselos a sus contrincantes políticos que en resolverlos", recordó que el Gobierno de España está realizando en estos momentos, además de tres tramos de alta velocidad ferroviaria, otros tres tramos de nuevas autovías en la Región (dos tramos de la Autovía del Altiplano: Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla.

Así como la conexión suroeste que comunica la A-30 con el polígono industrial Oeste de Alcantarilla), y, remarcó, "el ritmo de inversión es muy alto en general, y especialmente a la luz de la situación económica y desde luego con la inversión -cero- que está haciendo la Comunidad Autónoma".

"El que una obra autonómica, como es la autovía de Zeneta, no haya tenido continuidad es imputable únicamente a la gestión del PP en la Región de Murcia, que quiso 'colársela' al Gobierno de España a sabiendas de que el proyecto resultaría inasumible por el Estado, por no reunir los estándares estatales de calidad", finalizó Joaquín López.