Los eurodiputados Ramón Tremosa (CiU) y José Manuel García-Margallo (PP) filtraron a la prensa la propuesta que, supuestamente, baraja la Comisión Europea sobre las redes transeuropeas de transporte y que descarta el eje mediterráneo tal como lo entiende el lobby Ferrmed, aunque alarga un ramal a Cartagena que dejaría la Región como un fondo de saco.

«El Corredor Mediterráneo tendría un trazado que pasaría por Algeciras, Madrid, Zaragoza y Tarragona, y de ahí hasta la frontera francesa. Además, desde Tarragona saldría un ramal que llegaría hasta Cartagena», según afirmó a través de un comunicado el eurodiputado popular, García-Margallo, quien pidió «cautela» ante la avalancha de noticias aparecidas sobre el Corredor Mediterráneo tras la filtración inicial de Tremosa en una red social, en la que apuntaba una conexión Barcelona-Valencia, lo que llevó a algunos representantes políticos a asegurar que «la conexión con Alicante quedaba descartada».

La opción que sí parece descartarse es la travesía central pirenaica (Zaragoza-Pirineo Central) «que pierde fuerza porque exigiría la construcción de un túnel de 40 kilómetros para salvar una zona de alto valor ecológico, en el lado francés de los Pirineos», reveló el eurodiputado popular. Tras la filtración se armó tanto revuelo que el comisario europeo de Transportes, el estonio Siim Kallas, tuvo que salir al paso de las informaciones. «He recibido un montón de preguntas sobre las propuestas de las redes de transporte. La decisión llegará el 19 de octubre. Todo lo anterior son solo especulaciones», aseguró a través de una red social.