El Sindicato Médico (CESM) en la Región de Murcia confía en que la Sanidad quedará fuera de los recortes al presupuesto de la Comunidad Autónoma que se prevén para 2012. Francisco Miralles, presidente del sindicato, explicó ayer a esta redacción que la situación actualmente es de normalidad en los centros sanitarios y que los profesionales médicos no están notando recortes. Miralles cree que si la consejera cumple su palabra y el presupuesto sanitario no se reduce «será una señal de que en la Región se apuesta por la sanidad pública por segundo año consecutivo, teniendo en cuenta que el presupuesto se reduce en el resto de consejerías», afirmó.

Sobre el hecho de que se estén reduciendo las consultas en los centros de salud por las tardes, Miralles considera que se trata de una decisión de gestión que entiende «porque no es un horario que el ciudadano haya demandado y por eso se mantiene solo en los centros de salud en los que los ciudadanos lo están pidiendo». Al suprimir este servicio, los médicos dejan de cobrar un suplemento.

Amenaza de huelga nacional

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ofreció ayer una rueda de prensa para hablar sobre los recortes sanitarios de muchas comunidades,especialmente en Cataluña. El CESM asegura que esta comunidad ha llegado ya a «una situación crítica», que podría generalizarse al resto de España después de las elecciones del 20 de noviembre. Ante esta situación, proponen a los facultativos un decálogo de buenas prácticas que evite el deterioro de la calidad asistencial. No descartan convocar huelgas o movilizaciones si la situación empeora, pero serían para febrero de 2012.