La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado este lunes en Murcia que de convertirse este grupo en "determinante" después del 20 de noviembre "no sólo decidiremos quién gobierna si no cómo se gobierna", y, añadió en la céntrica Plaza Cardenal Belluga, que no votarán a nadie "que no esté decidido a que la Educación y la Sanidad sea competencia del Estado".

Éste, apostilló ante más de un centenar de personas, "y la reforma de la ley electoral será nuestro precio político, no pediremos ministerios ni consejos de administración".

En un mitin callejero junto al candidato al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia, Manuel Hernández, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, y el concejal del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, la diputada Rosa Díez ha insistido en que esta formación política nace contra la resignación, "no nos conformamos con el bipartidismo, esto tiene arreglo y depende de cada uno de nosotros".

Y aunque actualmente todo son malas noticias la diputada aseguró que todo puede resolverse, que lo ocurrido no ha sido un designio divino, sino que nace de la irresponsabilidad de los gobernantes, que no han estado a la altura y "de la avaricia, cobardía e incapacidad", a su juicio, del PP y PSOE, "empeñados en poner a su gente en los consejos de administración de las cajas de ahorro para controlarlos, para decidir a quien se le daba el dinero y donde se invertía, con un criterio sectario, y llevarnos a un agujero que estamos pagando entre todos los ciudadanos".

SISTEMA FINANCIERO "ENVIDIABLE"

Ambos, continuó, "son responsables de lo que ocurre en España", de hecho, recordó Rosa Díez, hace tres años UPyD llevó al Congreso de los Diputados una propuesta para despolitizar las cajas de ahorros, "explicándoles que no habría solución hasta dar este paso", pero, lamentó, PP y PSOE dijeron que NO y que el sistema financiero español era "fantástico y la envidia del mundo desarrollado, de Europa".

Si hace tres años hubieran aceptado esta propuesta, afirmó, "de sentido común, de estado y de responsabilidad, hoy no estaríamos como estamos". Contra todo esto, resaltó, "hay que tener memoria y revelarse, y juzgar a los políticos por lo que hacen". Ojalá todos ellos, señaló, "nos copiaran bien o estuvieran dispuesto a hacerlo y no como los loros, que se saben la letra, pero no el fondo".

Claro, resaltó en referencia a las declaraciones del presidente valenciano, "que hemos construido 17 mini estados, que han hecho de España un país inviable e insostenible" pero esto, indicó, "no es algo que ha hecho Unión, Progreso y Democracia", concluyó.

Díez ha estado acompañada por el candidato al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia, Manuel Hernández, quien ha recordado que este lunes, precisamente, se cumplen los 80 años del primer movimiento realmente democrático de España, cuando la política Clara Campoamor consiguió el voto universal, también para las mujeres mayores de edad por primera vez, y ha establecido un paralelismo entre esta efeméride y la trayectoria de UPyD.

En este sentido, Hernández ha indicado que, antes que pertenecer a un partido, Campoamor era demócrata ante todo, y no había nada más importante. De hecho, ha recordado que llegó a enfrentarse hasta a sus propios correligionarios en su esfuerzo por conseguir el voto universal, puesto que su principal adversario "no era el machismo, sino el sectarismo partidista".

Se trata de un problema, según Hernández, que aún perdura en la sociedad española, y ha presumido que Clara Campoamor vería la realidad española actual "con preocupación" precisamente por la perseverancia de este "sectarismo partidista".

Y es que España vive "un déficit democrático que tiende a convertirnos a los ciudadanos en súbditos de un régimen partitocrático", algo contra lo que UPyD "se rebela", según ha añadido Hernández, quien es el responsable de Educación del Consejo de Dirección nacional de UPyD.

"Clara Campoamor tuvo problemas, nosotros también los tenemos, estamos atravesados entre dos partidos a los que les estorbamos", ha señalado Hernández, quien ha defendido que UPyD cuenta con un programa "de regeneración democrática para que el sistema sea más transparente".

NO AL MODELO 'TERMINATOR' EN EDUCACIÓN

Como responsable de Educación del Consejo de Dirección, Hernández ha añadido que UPyD considera "especialmente importante" la regeneración del sistema educativo, puesto que es una formación política "con visión de Estado" y eso supone "pensar en las futuras generaciones".

Hernández ha recordado que el 40 por ciento de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no tiene ningún título de formación postobligatoria, lo que según los indicadores de la Unión Europea supone reunir todos los requisitos para "estar en grave riesgo de exclusión social".

En este sentido, ha señalado que la solución pasa por "una reforma de un modelo educativo fracasado, basado en la LOGSE que aprobó el PSOE". Al mismo tiempo, ha aprovechado para arremeter contra el PP, que apuesta por una solución 'Terminator' que supone liquidar la red pública de enseñanza".

Por su parte, Rubén Serna ha recordado otra efeméride, ya que se cumplen cuatro años desde la fundación de UPyD, un tiempo que el partido "se ha dedicado a luchar contra el muro que los dos grandes partidos han dispuesto a su alrededor".

Asimismo, ha recordado algunas de sus iniciativas, como concejal de UPyD en el Ayuntamiento, entre las que ha destacado una iniciativa para conseguir que los plenos fueran televisados por Internet, a lo que se opuso el PP, y otra medida para instar a la reforma de la Ley electoral. Y es que a UPyD "le cuestan 30.000 votos un diputado, mientras que al PP le cuestan apenas 11.000".

Por último, el coordinador regional de UPyD en Murcia, Rafael Sánchez ha insistido en que esta formación está aquí para hacer "política de otra manera".