El Banco de España ha concedido a Banco Mare Nostrum (BMN), integrado por Cajamurcia, CajaGranada, Sa Nostra y Caixa Penedés, un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados. El grupo liderado por la caja murciana, que preside Carlos Egea, había solicitado al Banco de España que le ampliara el plazo para presentar sus planes de capitalización. Fuentes de BMN destacaron ayer la operación «ha salido conforme a lo previsto» y que «se sigue la hoja de ruta marcada por BMN». «Seguimos la hoja», indicaron.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ayer se mostró satisfecho al considerar completado el proceso de recapitalización de entidades, especificó que Banco Mare Nostrum y Liberbank cuentan con un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados en su capital con el fin de cumplir con los requisitos de solvencia.

En caso de no lograrlo, darán entrada al FROB. El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, sostuvo que estas dos entidades son «bastante solidas».

Ya la semana pasada, el presidente de CajaGranada y vicepresidente de BMN, Antonio Jara, resaltó que «no será necesario acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la capitalización del grupo.

Jara aseguró entonces que BMN «mantiene abiertas todas las puertas a la recapitalización» y mostró su «confianza» en que los inversores privados entrarán en su accionariado en el plazo concedido por el Banco de España para concluir el proceso de recapitalización del sector

financiero. El presidente de CajaGranada se mostró convencido que «no será necesario acudir al FROB».

Por otro lado, en el marco del proceso de segregación de Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra, como entidades segregantes, y Banco Mare Nostrum SA como sociedad beneficiaria, las entidades han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado 28 de septiembre ha quedado inscrita la escritura pública de segregación en el Registro Mercantil de Madrid, tras haber sido

inscrita previamente en los registros mercantiles correspondientes a los domicilios de cada una de las cajas.

Asimismo, Ordóñez recordó que el proceso de capitalización se enmarca en la reestructuración global del sistema financiero emprendida en 2009 y que ha permitido realizar un saneamiento global de balance de las entidades cifrado en 105.000 millones de euros, y redimensionar el sector de las cajas de ahorros, que ha pasado de 45 a 15 entidades.

El Gobierno aseguró ayer que tras la reestructuración financiera el sector es ahora «más solvente, eficiente y transparente» y ello facilitará que el crédito fluya a la economía real: familias y empresas. Según dijo ayer el portavoz del Gobierno, José Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, «desde la reconversión industrial no ha habido una reforma tan profunda ni en tan poco tiempo» como la del sector financiero.