El censo electoral del 20N contará con 30.683 inscritos más en Murcia MUR-ELECCIONES GENERALES (Previsión) (Ampliación)

Murcia, 27 sep (EFE).- El censo electoral del 20N contará en la Región de Murcia con 30.683 inscritos más que en las del 9 de marzo de 2008, de los que 27.864 son electores residentes en la Comunidad y 2.819 viven en otros países, con lo que por vez primera se supera el millón de electores y, en concreto, se alcanzan los 1.000.606.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el secretario de la Delegación, Juan José Camarasa y el vicesecretario, Tomás Escovar, han facilitado hoy en rueda de prensa todos los detalles del proceso electoral, en el que habrá 1.624 mesas, cuatro menos en Mazarrón, una menos en Totana, y una más en Cartagena y en Jumilla.

El censo electoral podrá ser consultado entre el 3 y el 10 de octubre, período durante el que también se podrán presentar las reclamaciones oportunas.

El sorteo de los miembros de las mesas electorales serán entre los días 22 y 26 de octubre en los ayuntamientos, que notificarán la designación a los interesados en un plazo de 3 días, y las alegaciones se podrán presentar en 7 días a partir de la notificación, y en 5 días se deberán resolver.

Las candidaturas se presentarán ante la Junta Electoral Provincial (JEP) entre los días 12 y 17 de octubre y, con anterioridad, entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre deberán haberse comunicado a la citada junta las posibles coaliciones electorales.

El 19 de octubre se publicarán en el BOE las candidaturas tras los oportunos períodos de comunicación de irregularidades y subsanación de las mismas, serán proclamadas pro la JEP el 24 de octubre.

La campaña electoral se celebrará desde el 4 al 18 de noviembre y el día 19, la víspera de las elecciones, será jornada de reflexión y durante la misma no se puede hacer campaña, como tampoco se podrán publicar sondeos electorales a partir del día 15 de noviembre.

Con anterioridad a la campaña, los ayuntamientos deberán comunicar a la Junta electoral de zona los lugares de colocación de los carteles y los locales para los actos electorales, que serán solicitados por los representantes de las candidaturas a esta junta, que los asignará el 28 de octubre.

Las personas residentes en España que quieran votar por correo pueden solicitarlo desde hoy hasta el 10 de noviembre, y los que viven en el extranjero lo podrán hacer desde mañana y hasta el 22 de octubre. Este mismo día termina para quienes viven habitualmente en España, pero se encuentra temporalmente fuera, quienes desde hoy pueden solicitar el voto por correo.

En cuanto a los invidentes que quieran papeletas impresas en braille, pueden solitarlas desde hoy hasta el 24 de octubre, y tanto la ONCE como la Delegación del gobierno facilitarán a estas personas toda la información que precisen para que ejerzan su derecho.

Las mesas electorales se constituyen a partir de las 8 de la mañana y se abren a las 9, cerrando a las 20 horas, si bien podrán votar quienes están dentro del colegio electoral en el momento de cerrar sus puertas.

A fin de dar cuenta de la evolución de la jornada electoral y de los resultados provisionales, la Administración del Estado cuenta con representantes que facilitan, mediante PDA o por teléfono, la información al Centro de Recogida de Datos que hay en cada provincia, que en el caso de Murcia estará instalado en el edificio de Servicios Múltiples de la calle Alfonso X El Sabio.

El escrutinio oficial se realiza por las Juntas electorales provinciales entre el 23 y el 26 de noviembre, tras lo que se abren los períodos de reclamaciones y recursos sobre los resultados.

En el caso concreto de Lorca, debido a los terremotos del 11 de mayo, la Delegación del Gobierno instalará cuatro carpas para ubicar en ellas diez mesas electorales cuyos locales resultaron afectados por los movimientos sísmicos y que no se encuentran aún en condiciones de poder celebrar las votaciones en ellas.

Por tal motivo, la delegación gestiona la instalación de carpas en el recinto del instituto Ramón Arcas, donde habrá 4 mesas; en la Glorieta de San Vicente, donde estará la mesa antes ubicada en el antiguo local de la asociación española contra el cáncer; en el recinto del instituto de la calle María Agustina, con 3 mesas y, por último, en la plaza frente a la biblioteca "Pilar Barnes", con dos mesas.