El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha intentado disipar en el acto de apertura de curso de las universidades públicas de la Región, que se ha celebrado en Cartagena, la preocupación de los rectores por la financiación de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha recordado que están en negociaciones con la Comunidad para que se establezca un itinerario de pagos, mientras que el rector de la UPCT Félix Faura, ha dicho que "no es asumible que las universidades no tengan información puntual sobre la financiación", a la vez que ha reprochado que "se quiera dar una sensación de todo está bien y de que no debemos preocuparnos por la financiación".

Faura, que ha anunciado que no se presentará el próximo año a la reelección y que, por tanto, este acto de apertura de curso sería el último al que acudiría como rector, ha dicho que el presupuesto de las universidades lleva "demoras anuales" y ha reiterado que están pendientes de 30 millones de euros de los 60 que la Politécnica tiene de presupuesto para este año.

El rector de la Universidad de Murcia ha realizado un pormenorizado repaso de lo que puede representar en todos los ámbitos el campus Mare Nostrum y se ha referido a la importancia de avanzar en la implantación, por ejemplo, de grados conjuntos.

Cobacho se ha referido también al esfuerzo realizado por las universidades en la actual coyuntura económica y teniendo en cuenta que ha crecido un 10% el número de alumnos.

El año pasado el acto de apertura de las universidades públicas de la Región se celebró, por primera vez, de manera conjunta en la Universidad de Murcia y este año el marco elegido ha sido el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El presidente Valcárcel ha pedido "la comprensión de las universidades y de la sociedad ante esta dificultad", y un "esfuerzo adicional de contención del gasto, de equilibrio en las plantillas y de racionalidad".

Valcárcel ha explicado que "difícilmente se puede mantener el nivel de financiación previsto para nuestras universidades públicas", aunque ha precisado que "tenemos el compromiso inalterable de mantener en los niveles más adecuados la financiación para el funcionamiento general de las universidades".

El presidente del gobierno regional ha aprovechado el acto de apertura del curso en las universidades públicas regionales para solicitar al ministerio de Educación "que se pongan en marcha nuevas fórmulas de financiación que no ahoguen a las universidades y que no pongan en riesgo su supervivencia".

En esta ceremonia oficial en la que el presidente de la Comunidad ha dado por abierto el curso en las universidades en nombre del Rey el secretario general de la Politécnica, José Luján, ha leído la memoria académica del pasado curso universitario.

De forma sucinta ha repasado los resultados obtenidos por ambas universidades tanto en materia de investigación como en el ámbito de la docencia o del estudio.

Luján ha destacado el proyecto de campus de excelencia internacional 'Mare Nostrum' y el proceso de implantación del llamado plan Bolonia.

La lección inaugural ha sido impartida por el presidente del colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos, Edelmiro Rúa, que ha disertado sobre 'antecedentes de la ingeniería civil y su futuro'.

Ha repasado los avances de la ingeniería a lo largo de la historia y ha hablado del papel del ingeniero en la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.

Rúa también se ha referido a los efectos positivos que tendrá el plan Bolonia para la formación de profesionales en este campo.

Para finalizar las autoridades que han participado en el acto de apertura del curso en las universidades se han dirigido al edificio del Centro de Instrucción de Marinería (CIM), sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa, donde se ha inaugurado una exposición del pintor Pedro Cano denominada: "Tres espacios, un artista".