El uso de las nuevas tecnologías no siempre es positivo. Una utilización inadecuada puede desencadenar más problemas que beneficios, principalmente cuando se trabaja con ellas a edades tempranas. La asociación Adicciones Digitales llama la atención sobre el hecho de que en la Región de Murcia 168.000 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria disponen de ordenador en el colegio o en casa, a la vez que la Comunidad Autónoma tiene una de las tasas de fracaso escolar más altas de España, llegando al 35,5 por ciento. De ahí que aseguren que, «la tecnología, mal usada, puede influir en el fracaso escolar de Murcia».

Por ello quieren llamar la atención sobre la importancia de educar a los escolares para que sepan hacer un buen uso, ya que la mayoría de los niños y adolescentes tienen acceso directo a la tecnología. La capacidad de utilizar estos modernos dispositivos implica que tanto los colegios como las familias, tienen que disponer de los necesarios conocimientos para facilitar un uso saludable y sensato de estos aparatos.

La mayoría de los estudiantes murcianos disponen de acceso a ordenadores, teléfonos móviles, videojuegos y demás tecnología. Y acceden a ellos tanto en casa como en el colegio, con y sin control de padres y profesores.

Riesgo de peores notas

Desde Adicciones Digitales afirman que un mal uso de estos aparatos y sus diferentes aplicaciones puede significar peores notas y más riesgo de fracaso escolar. Por eso consideran que ahora, que acaba de comenzar el curso escolar, es el momento de poner las medidas para intentar que a final de año no lleguen las malas notas. Se trata de evitar el fracaso escolar, que en Murcia se sitúa en el 35,5 por ciento, mientras que en el resto del país las cifras oscilan entre el 12,6 por ciento del País Vasco, el 36,7 por ciento de Baleares y el 40,7 de Melilla. Siendo la media nacional del 28,4 por ciento.

Según Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales «lo que hay que lograr es que la tecnología no influya negativamente en el aumento del fracaso escolar de los niños murcianos. Que se convierta en una aliada de nuestros estudiantes y no en un impedimento para su formación, lo que beneficiará a toda Murcia en su conjunto, de cara al futuro».

Dos de las últimas campañas que han desarrollado han sido para alertar a los padres murcianos sobre la existencia de miles de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que los adolescentes hacen del teléfono móvil durante la noche mientras sus padres duermen tranquilamente. Todos estos temas se tratan en el libro digital En patera y haciendo agua, que se distribuye gratuitamente y sin restricción en Internet a través de la dirección adiccionesdigitales.es/libro.