María González Veracruz, Pedro Saura y Sara García. Estas serían, por ese orden, las personas que ocuparían los tres primeros puestos de la candidatura del PSRM-PSOE al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 20-N. La lista, que estaría completada por otras siete personas, debe ser ratificada el próximo viernes

por el comité regional socialista, máximo órgano de dirección del partido entre congresos.

La cabeza de lista sería María González Veracruz, quien es secretaria de Innovación del PSOE federal y forma parte del equipo de campaña del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien la quiere junto a él en la próxima legislatura. Sería la número uno debido a la intención del PSOE de duplicar el número de mujeres que lideran las candidaturas.

Esto significaría que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, padre de María González Veracruz, quedaría fuera de las listas electorales, pese a que el propio Tovar ha manifestado públicamente varias veces su disponibilidad para formar parte de las candidaturas al Congreso y al Senado en las elecciones generales. Pero en el PSRM difícilmente aceptarían a padre e hija en la misma lista. No obstante, en el PSOE creen que Rafael González Tovar, que es médico en excedencia, no pondría el grito en el cielo por su exclusión de las listas, principalmente

para no perjudicar la carrera política de su primogénita.

El número dos de la candidatura sería Pedro Saura, secretario general del PSRM-PSOE y director general de la Entidad Pública del Suelo (SEPES). Tiene el apoyo total de la dirección federal de su partido -el vicesecretario general, José Blanco, presenta su último libro el próximo día 19 en Madrid- y ya estuvo en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2007. Su único problema estaría en la posible contestación interna que pudiera tener en el comité regional, «pues hay gente que directamente renunciaría a mover un dedo en la campaña electoral si Saura está en las listas», afirman algunos dirigentes socialistas.

Pero el secretario general es consciente de este problema y ya se habría puesto manos a la obra.

Y una de sus jugadas sería incluir a la cartagenera Sara García, actualmente diputada, en el número tres de la lista.

Así, tendría asegurado el beneplácito de la delegación de Cartagena en el comité regional lo que, unido a sus propios apoyos y al supuesto silencio que mantendría González Tovar, le permitiría sacar adelante la candidatura sin problemas.

Quedaría fuera de la candidatura Rosa Peñalver, presidenta del PSRM-PSOE y directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio de Educación. El PSOE de San Javier, del que Peñalver es secretaria general, la propuso ayer oficialmente como cabeza de lista al Congreso de los Diputados, según informa María José Martínez Garcerán.