Las ventas de viviendas registrada en la Región el pasado mes de julio que muestran los últimos datos del INE no echan por tierra la tímida mejoría que dejaban entrever las cifras del segundo trimestre que el ministerio de Fomento dio a conocer la pasada semana. Según informó ayer el INE, 1.096 viviendas fueron vendidas e inscritas en los registros de la propiedad de la Comunidad Autónoma durante el pasado mes de julio, mientras que en el segundo trimestre se vendieron 3.072 casas, según Fomento. Aunque las cifras son peores que las de 2010, no muestran una gran desviación.

De las vendidas en julio, 1.030 fueron viviendas libres, 66 viviendas protegidas, 640 viviendas nuevas y 456 viviendas usadas. Estas operaciones representarían 97 viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes.

En España, la venta de viviendas bajó en julio un 34,8% respecto a igual mes de 2010, hasta registrar 28.391 operaciones, lo que supone el quinto descenso mensual consecutivo, según la estadística que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos que Fomento dio a conocer la pasada semana, la compraventa de viviendas había crecido en la Región un 19% en el segundo trimestre del año, aunque el número de operaciones se mantiene por debajo de las cifras del año anterior.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (APIRM) explicó que el repunte del segundo trimestre puede suponer una ligera recuperación tras la caída que se produjo en los primeros meses de 2011, como consecuencia de la desaparición de las desgravaciones fiscales que habían existido hasta el pasado año.

Los promotores murcianos esperan que la rebaja del IVA en la vivienda de nueva contrucción que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto permitirá incrementar en un 40% la venta de viviendas en el último trimestre del año, según su presidente, José Hernández. La reforma aprobada por el Gobierno rebaja del 8% al 4% la tributación de las casas de obra nueva, lo que supone un ahorro de unos 6.000 euros para una vivienda de 150.000.

En julio, el descenso de ventas en España respecto a 2010 fue más acusado en el caso de la vivienda nueva, con una caída del 39,8% (hasta 13.564 operaciones), en tanto que las transacciones de inmuebles usados disminuyeron el 29,5 % (hasta 14.827).

El pasado julio se inscribieron en España una media de 75 viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes, siendo Cantabria la comunidad autónoma que registró más transacciones de inmuebles (127 operaciones por cada 100.000 habitantes).