Ninguno de ellos va a pasar hambre, pero tampoco es que vivan rodeados de lujo. Los representantes de la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados y el Senado (doce del Partido Popular y cuatro del PSOE) publicaron ayer en la web de la Cámara Baja sus respectivas declaraciones de bienes y patrimonio, al igual que el resto de miembros de las Cortes Generales. La única excepción fue el diputado autonómico del Partido Popular Benito Marín.

Quizás llama la atención el patrimonio del senador socialista Manuel Hurtado, quien fuera alcalde de Ceutí, quien se reconoce propietario, junto a su esposa, de un dúplex y un piso en Ceutí, una vivienda en Murcia y un apartamento en Madrid adquirido en 2007 con un crédito hipotecario. Además, posee dos solares urbanos y 1.762 metros cuadrados sembrados de limoneros en su municipio.

A otro exalcalde y senador, el popular Pedro José Pérez, le van más los coches. Y es que, aunque declara que es propietario, junto a su mujer, de tres viviendas, un bajo comercial y una nave industrial, también asegura tener tres vehículos, entre ellos un Jaguar XF, un Opel Kadett y un Audi A-8.

Su compañera de partido y diputada Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, también tiene tres vehículos, entre ellos un Seat 600 del año 1985. Además, es propietaria de tres viviendas (dos en la Región y una en Madrid), y una séptima parte de una casa en Madrid, un solar en Asturias y una vivienda con plaza de garaje en Murcia.

Otro aspecto llamativo de las declaraciones de patrimonio es la capacidad de ahorro del exconsejero y senador del PP Joaquín Bascuñana, quien declara disponer de 44.559 euros en sus cuentas y depósitos bancarios. Bascuñana también reconoce tener una vivienda en Murcia y una casa en La Zenia (Orihuela), además de la cuarta parte de un inmueble urbano recibido en herencia. También debe hacer frente a una hipoteca de 44.700 euros en La Caixa.

Quien tampoco anda mal de posesiones es el cartagenero Andrés Ayala, portavoz de Fomento del PP. Pero no tanto a título personal como a través de sociedades o entidades en las que tiene participación. Así, reconoce tener dos oficinas con plaza de aparcamiento, dos viviendas y un

punto de atraque. Y es que Ayala tiene participaciones en empresas como Tierra de Caronte S.L., Espartaria S. L., Guimbarda 3, Azamar

Cartagho y Darjantil S.L. También tiene una vivienda adquirida en 1992.

No necesita de la política para vivir Arsenio Pacheco, diputado del Partido Popular. Porque la farmacia que tiene en Abanilla está valorada en 948.322 euros y le ofrece un rendimiento neto reducido de 157.044 euros al año. Así, puede hacer frente a dos préstamos con Cajamurcia y el Banco Santander por valor de 270.000 euros. Entre sus propiedades, destacan dos viviendas en Abanilla y una casa en Murcia, además de solares que ha recibido de herencia familiar. En los bancos, Arsenio Pacheco cuenta con 77.299 euros.

Vicente Martínez-Pujalte, quien asegura percibir 44.168 euros por sus publicaciones, informes, cursos y estudios, tiene una vivienda en Valencia y otra en Madrid. Es accionista del equipo de fútbol del Levante, que es una sociedad anónima deportiva. Jaime García-Legaz, en cambio, debe hacer frente a tres hipotecas de 580.000 euros que pidió para construir su casa.

El haber sido ministro de Justicia le permite a Mariano Fernández Bermejo, diputado socialista por Murcia, percibir una pensión de 59.243 euros al año. Además, Bermejo es propietario de un prado con cuadra en Cantabria, así como una vivienda pareada en Madrid.

El patrimonio de los diputados socialistas Javier Mármol y Sara García es más reducido. El primero tiene un dúplex hipotecado y un Audi A-4, y la cartagenera también debe hacer frente a una hipoteca para poder vivir en un piso con garaje y trastero en Cartagena.