Se acabaron las vacaciones. El curso empieza hoy para 166.194 niños de Educación Infantil y Primaria de toda la Región y a lo largo de las próximas dos semanas también recuperarán su rutina habitual el resto de centros de enseñanza en todos los niveles. Un curso más el número de estudiantes matriculados crece (en esta ocasión un 1,4%), especialmente por el interés en los estudios posobligatorios. Cada vez son más los murcianos que se matriculan en Secundaria y Bachillerato (un 3,5% más), ciclos de Formación Profesional (5,4% de incremento) y en las enseñanzas de adultos, que han visto cómo en un año han pasado de tener 17.500 alumnos a casi 21.000. Y eso que, aunque todavía no hay cifras oficiales, son muchos los interesados en estudiar que no han conseguido plaza. Tantos nuevos alumnos son los que justifican el aumento de la plantilla de profesores de la enseñanza pública en unos 200, según confirmó ayer el consejero de Educación, Constantino Sotoca, durante la rueda de prensa de inicio del curso escolar.

El hecho de que Educación haya cumplido los compromisos con respecto al cupo de profesorado en los centros es una de las razones por las que, por el momento, la Región no iniciará el curso con las movilizaciones anunciadas en otras regiones. Los sindicatos CC OO, FETE-UGT, ANPE, STES y CSI-F han convocado una gran marcha en Madrid para el 22 de octubre, con la que terminarán tres días de protestas en todo el país contra los recortes en algunas comunidades. Por ahora, tan solo a Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en la Región ha

confirmado que participará en esas movilizaciones porque, afirman, tendrán un carácter nacional.

Constantino Sotoca volvió a insistir ayer en que este curso no habrá recortes a la educación y aseguró que las cifras y novedades presentadas demuestran que quienes vaticinaban una disminución en la contratación de profesorado interino se equivocaban. Entre estas novedades Sotoca destacó la ampliación en 31 nuevos colegios bilingües la red de centros de Primaria. En Educación Secundaria este año habrá 13 nuevas secciones bilingües de inglés, francés y alemán. Para mejorar su nivel, se contratará a treinta auxiliares de conversación más que este curso.

Por lo que respecta a las nuevas tecnologías, a lo largo de los próximos nueve meses se completará el programa por el que los 16.000 alumnos de sexto de Primaria tendrán un ordenador portátil para trabajar en el aula. Además, se instalarán una nueva red de fibra óptica en el 60% de

los centros.

Por otra parte, este curso todos los alumnos de la enseñanza obligatoria estudiarán con libros fraccionados para evitar que vayan a clase sobrecargados.