La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma con peores servicios sanitarios, al obtener una puntuación de 41 puntos de 74 posibles, solo superior a la valoración de Galicia (38); Madrid (37); Canarias (34) y Comunidad Valenciana (29), según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para al Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Así, con estos datos, las comunidades que mejor resultados han obtenido de este estudio han sido Navarra con 63 puntos de 74 posibles, Asturias y Castilla y León con 54 y Aragón con 53.

Todas ellas han superado la barrera del 75% del computo global posible. Le siguen País Vasco (52); Castilla La Mancha (50); Cantabria (48); La Rioja y Extremadura (46) y Cataluña (45). Tras ellas están Baleares (43);

Andalucía (42); Murcia (41); Galicia (38); Madrid (37); Canarias (34) y Comunidad Valenciana (29).

Como explica el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, «estas diferencias están basadas en los presupuestos aprobados por cada comunidad, ya que el actual sistema de financiación basa su sistema en un modelo en el que se transfiere de forma global toda la cuantía correspondiente a las competencias transferidas, y son las comunidades las que deciden la cuantía que dedican a cada una de esas competencias».

Las diferencias entre las distintas comunidades se deben a la distinta valoración dada por los ciudadanos.