La cantidad masiva de conejos que desde hace meses habitan en varios municipios de la Región traen de cabeza a los agricultores murcianos. La superpoblación conejil entra en las cosechas y campa a sus anchas devorando gran parte de las plantaciones de brócoli, coliflor y lechuga, sin que el agricultor pueda hacer nada para evitarlo, provocándoles incalculables pérdidas económicas.

Por este motivo, quince municipios de la Región han sido declarados por la Comunidad Autónoma en situación de ‘emergencia cinegética’ contra la plaga de conejos que los azotan, por lo que se ha autorizado su caza masiva dentro de un periodo que se prolongará hasta el 8 de enero de 2012.

Antes de tomar esta medida, muchos agricultores intentaron reducir el impacto de la superpoblación de conejos instalando vallas especiales que, aunque lograron evitar la masiva entrada de animales a sus terrenos, no logró acabar con el problema, ya que muchos conejos mordían la valla y acababan rompiéndola y entrando a los cultivos.

La resolución de la Comunidad que adelanta la apertura de la veda, a la que ha tenido acceso esta redacción, indica que en esta lucha contra las poblaciones de conejos silvestres se podrá utilizar la captura en vivo con hurón y mediante redes, la captura en vivo mediante jaulas y trampas, y con armas de fuego, con auxilio de perros.

Asimismo, la orden indica también que cuando se efectúe la captura en vivo de conejos para ser destinados a otros cotos, «deberá cumplirse lo exigido por la legislación de sanidad animal en cuanto a transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas».

Con esta medida los trabajadores del campo esperan que se solucione el problema. «Estoy convencido de que con esta iniciativa se controlará el número de conejos, aunque seguiré revisando cada semana la valla que instalé hace unas semanas porque suelen romperla y entrar a mi vivero», señaló ayer el propietario de Viveros Bermejo y afectado por la plaga conejil, Juan Bermejo, tras conocer la autorización de la caza masiva. «Los conejos han llegado a criar dentro de mi vivero, actúan por la noche, y al llegar por la mañana veíamos cómo se habían comido muchas plantas. Tienen especial predilección por los tagetes», asegura Bermejo.

Recogida de cartuchos

La Comunidad advierte a los cazadores que utilicen armas de fuego que deberán proceder a la recogida de los cartuchos.

Asimismo, indica en la resolución que las medidas aprobadas han sido necesarias «ante el exceso de estos animales, que están provocando abundantes daños en los cultivos herbáceos de temporada, unido a la dificultad de controlarlos con los métodos habituales de los periodos hábiles de caza».

Entre los municipios incluidos en la campaña se encuentran los de Abanilla, Albudeite, Alguazas, Alhama de Murcia, Campos del Río, Ceutí, Librilla, Lorca, Mula y Murcia.

También figuran los de Ojós, Puerto Lumbreras, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.

La orden indica que la misma no será de aplicación en los distintos embalses de la Región ni en los ríos Segura, Quípar, Argos, Luchena, Alhárabe y Benamor.

El portavoz de COAG Guadalentín, José Manuel Ruiz, advierte que el jabalí también «está provocando perjuicios a las mangueras de los regadíos, a cosechas de cereales y también a las hortalizas, porque se revuelca en estas cosechas y las destroza», asegura.

Las claves

MUNICIPIOS AFECTADOS

La Comunidad autoriza la caza en quince municipios de la Región

La caza se permite en Abanilla, Albudeite, Alguazas, Alhama de Murcia, Campos del Río, Ceutí, Librilla, Lorca, Mula y Murcia. Además de Ojós, Puerto Lumbreras, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.

TIERRAS ABANDONADAS

La falta de cultivos beneficia la proliferación de conejos

En las tierras que no se han cultivado en los últimos años, en muchos casos por abandono de la agricultura, han crecido matorrales, convirtiendo esos terrenos en el lugar idóneo para la proliferación de conejos devoradores.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

Los agricultores instalan vallas perimetrales

Algunos agricultores, antes de solicitar a la Comunidad Autónoma la autorización de caza masiva, instalaron en sus terrenos una valla perimetral especial, que los conejos también logran romper para entrar y arrasar con los cultivos.

CAZA MASIVA

Permiten la caza en vivo con hurón y armas de fuego

Para llevar a cabo la caza masiva se podrá utilizar la captura en vivo con hurón y mediante redes, la captura en vivo mediante jaulas y trampas, y con armas de fuego, con auxilio de perros.

RECOGIDA DE CARTUCHOS

Advierten de la limpieza de la zona

La Comunidad advierte a los cazadores que utilicen armas de fuego que deberán proceder a la recogida de los cartuchos.