El centro comercial de la urbanización Mosa Trajectum, situado en la pedanía murciana de Baños y Mendigo, ha sido embargado por el Juzgado de Primera instancia número 2 de Murcia. Como consecuencia de esta ejecución hipotecaria, la propiedad ha salido a subasta pública, y está previsto que la puja se celebre el próximo 19 de octubre.

El valor del lote subastado asciende a 27.680.940 euros y para poder participar en la puja hay que ingresar ocho millones y medio de euros, el 30% del valor de la finca a efectos de subasta, en concepto de depósito bancario.

El documento de embargo contra Condo Key Sociedad Limitada (empresa propietaria de la urbanización), se emitió el pasado mes de junio, y en él se detallan las características de la propiedad subastada, que tiene una superficie total de 13.660 metros cuadrados.

Lo sorprendente de que esta propiedad millonaria tenga puesta fecha para subasta pública es que, en la página web oficial de Mosa Trajectum, se dedica el espacio más amplio y visible del sitio a anunciar con el reclamo «su gran oportunidad de negocio» y se ofrece la posibilidad de comprar y alquilar uno de los locales del centro comercial sobre el que pesa la orden de ejecución ante impago de la hipoteca.

«Mosa Trajectum Shopping Village incluirá un hipermercado y 30 locales», se explica en la web de la urbanización, donde se destaca «su estratégica situación junto al nuevo aeropuerto de Corvera». Aunque el centro comercial prometía en 2008, fecha de apertura, ser un reclamo comercial «que hará que los visitantes lo busquen como destino de compras», lo cierto es que actualmente solo hay un comercio ocupado, según confirman desde la empresa Condo Key, propietaria del resort.

El centro comercial tiene una superficie total de 13.660 metros cuadrados, aunque la edificabilidad máxima es de 5.467 metros cuadrados. Este solar puede destinarse a la hostelería, a instalaciones deportivas, oficinas, aparcamientos y comercios, pero quedan prohibidos otros usos de este espacio, según describe el documento emitido por el Servicio Común Procesal de Ejecución de Murcia.

«Trataremos de evitar el embargo»

Desde la empresa propietaria de la urbanización y del centro comercial, Condo Key S.L., confirman la recepción de la orden de embargo y argumentan que «uno de los accionistas del resort es un banco holandés, que ha sido intervenido por el Gobierno de ese país». Los encargados de Mosa Trajectum muestran su «confianza» en que «la subasta no llegue a celebrarse porque antes podamos encontrar una solución».

La cuenta atrás ha comenzado para la empresa Condo Key. Si quieren que el centro comercial valorado en más de 26 millones de euros continúe siendo de su propiedad, tendrán que acogerse en sesenta días a alguna de las soluciones alternativas que ofrece el juzgado en trámites de ejecuciones hipotecarias.

El pago de la deuda y la posibilidad de llegar a un acuerdo en la ejecución son las soluciones a disposición de los dueños de Mosa Trajectum para evitar la subasta.

En cualquier momento antes de la subasta, Condo Key puede pagar íntegramente lo que debe al ejecutante por principal y liberar el centro comercial embargado.

Además, el ejecutado puede pedir al secretario judicial, amparándose en el artículo 640 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que convoque una comparecencia pra evitar la subasta y estipular el modo de realización más eficaz de los bienes frente a los que se dirige la ejecución. En la comparecencia, Condo Key podrá presentar a una persona que se ofrezca a adquirir el centro comercial Mosa Trajectum a un precio superior al que pudiera lograrse mediante subasta judicial.

Mientras el futuro del centro comercial se decide en los tribunales, los vecinos del resort, que cuenta con más de cuatrocientas viviendas, se quejan en foros de Internet como Idealista.com de que «pagamos las casas a precio de oro (365.000 euros) y ahora no valen nada, nos sentimos engañados porque nos prometieron que tendríamos los servicios necesarios para vivir y, después de diez años, seguimos sin farmacia, ni supermercado, ni médico».

Además de asegurar que han interpuesto quejas «porque los muros están apuntalados, las aceras levantadas y las piscinas agrietadas», los vecinos denuncian en el foro de la Red que han llegado a quedarse «sin electricidad en el resort, con todas las farolas apagadas por los impagos del suministro».