Las obras de construcción y ejecución de las infraestructuras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se encuentran en su fase de terminación y está prevista su finalización total a lo largo del último trimestre de este año 2011. Así lo manifestó ayer el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tras la visita que realizó a esta instalación.

Sevilla informó de que «la torre de control y todos sus edificios auxiliares están concluidos, además de la plataforma de estacionamiento de aeronaves torre de control ».

Actualmente, los trabajos se centran en «extender las últimas capas de aglomerado de la calle de rodadura y la pista de aterrizaje», señaló.

Por otra parte, el titular de Obras Públicas explicó que, en el lado tierra, «están terminadas las terminales de pasajeros y de carga, y se está procediendo a la ejecución de las obras de urbanización del Aeropuerto, en especial la construcción de la zona de estacionamiento de vehículos, que tendrá una capacidad para 1.800 coches».

También se está habilitando la zona de actividades complementarias en las que se asentarán servicios de distinta índole vinculados a usos aeroportuarios.

Sevilla afirmó que se continúan realizando las gestiones ante las autoridades y organismos estatales competentes, a fin de obtener todas las autorizaciones necesarias para la apertura y puesta en marcha del aeródromo.

Entre las mismas se incluyen las autorizaciones para la creación de un puesto fronterizo y de un recinto aduanero, la aprobación de la reordenación del espacio aéreo para la integración en el mismo del nuevo Aeropuerto, que son exigencias imprescindibles para la posterior certificación del Aeropuerto.

Esta infraestructura, que está ubicada en pleno Campo de Murcia, estará operativa para acoger aviones el año que viene y, según apuntó Sevilla, se toma el verano como fecha de referencia.

«Pensamos que habrá comercialización desde este Aeropuerto en la próxima temporada de verano, aunque para emitir un billete primero debemos tener la autorización del ministerio de Fomento para que puedan despegar y aterrizar aviones», comentó el consejero, quien añadió que «las compañías aéreas ya han contactado con nosotros porque este Aeropuerto tiene un considerable interés turístico por la zona en la que está». Según los cálculos dados a conocer hasta ahora, se estima que se crearán 4.000 empleos por cada millón de pasajeros que genere la infraestructura.

Igualmente, Sevilla dejó claro que la presencia del Aeropuerto de San Javier, pese a ser de uso preferentemente militar, «dificulta la explotación comercial» del nuevo aeródromo y por ello dijo que «debe llevar su propio camino» . En este sentido remarcó su deseo de que «se imponga el sentido común» y aseguró que hay «conversaciones» con el Gobierno central para que así sea y evitar de este modo «intromisiones».