La Comunidad Autónoma firmará por primera vez un protocolo de coordinación entre instituciones en materia de violencia de género para que el seguimiento a la víctima sea más eficaz. De esta manera a la mujer se le puede ahorrar el pasar por el mismo trago de contar lo que le ha sucedido dos veces, informaron desde la Comunidad.

Este protocolo, que se firma para mejorar el tratamiento, asesoramiento y dirección de la víctima, lo suscribiría por primera vez la Comunidad con los agentes implicados: Delegación del Gobierno y Administración de Justicia, entre otros. El objetivo es que todos aquellos organismos e instituciones que trabajan en erradicar la violencia de género estén coordinados, según la directora general de Prevención de la Violencia de Género y Juventud, Verónica López.

Un ejemplo sería el caso de un sanitario reciba a una personas que puede tener riesgo de ser una víctima de violencia de género, y al haber firmado dicho protocolo, «sabrá dónde tiene que derivar a esta persona y qué es lo mejor: si llevarla a un CAVI o derivarla al 112». Además de la firma de este documento se hará una comisión de seguimiento que se encargará de supervisar el funcionamiento de dicha coordinación cada cierto tiempo.

En este sentido, López ha asegurado que actualmente el servicio de atención a estas víctimas «está cubierto, de manera que ninguna mujer con riesgo se quede fuera de una plaza de casa de acogida o piso tutelado».

Catálogo pionero

Por otro lado, la responsable autonómica en esta materia ha destacado el carácter pionero de la guía profesional de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la que se recogen los diferentes servicios destinados a la atención y protección de las mujeres que sufren malos tratos a manos de sus parejas o ex parejas.

El objetivo fundamental es «poder plasmar en vía telemática todos los recursos que existen para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, no solo en el ámbito regional, sino nacional». El carácter pionero radica en que «lo que existe en otras comunidades son direcciones de información, recursos o teléfonos de interés, pero todo mezclado». Sin embargo, con esta guía «lo que se ha pretendido es argumentar y poner estos recursos y darles contenido», así como la ventaja que conlleva el que sea en soporte telemático.