Rafael Fernández-Shaw llegó destinado a la Base Militar de Alcantarilla, más concretamente a la Escuela Militar de Paracaidismo, en 1987 y permaneció en ella hasta 1996. Aquí inició una trayectoria profesional y personal con la que se reencuentra quince años después para enfrentarse a un reto de altura, ser el nuevo Jefe del Escuadrón de Zapadores, EZAPAC, sucediendo en el cargo al Teniente Coronel Fernando Carrillo.

¿Qué supone en su carrera el paso que acaba de dar de Teniente Coronel a Jefe del EZAPAC?

El haber sido designado por el Mando para dirigir una Unidad como el EZAPAC supone hacer realidad el sueño que cualquier Teniente Coronel del Ejército del Aire con aptitud paracaidista tiene, dirigir una de las Unidades de élite del Ejército del Aire

¿Cómo afronta un salto profesional de este calibre?

Con orgullo, por haber sido seleccionado por el Mando para mandar el EZAPAC, y con la máxima confianza en la valía profesional y humana de sus miembros, en los que sé que encontraré el máximo apoyo para poder llevar a cabo la misión que me ha sido encomendada.

Sucede a Fernando Carrillo, Jefe del Escuadrón desde 2008, ¿qué opinión tiene acerca de su labor durante los tres últimos años?

El Teniente Coronel Carrillo, excelente profesional y mejor persona, al que conozco desde 1981, ha ejercido un liderazgo ejemplar. Bajo sus órdenes, la Unidad ha ido creciendo y ha conseguido, con su gestión acertada en todo momento, elevar el prestigio y el índice de operatividad del Escuadrón a la más altas cotas.

¿Qué novedades presentará, o añadirá, respecto a la labor de Fernando Carillo?

Cuando algo funciona bien, no existe necesidad alguna de cambio. En este caso, el EZAPAC funciona a la perfección, siendo reconocido tanto a nivel nacional como internacional. De todos modos, si con el paso del tiempo se identificara algún área de mejora, no dudaré en adoptar las medidas necesarias para poder dar solución a los problemas destacados.

Con este nombramiento se produce, además, su regreso a la Base Aérea de Alcantarilla, donde ya estuvo destinado como Teniente. ¿Cómo recuerda aquellos años?

Con gran cariño. Aquí inicié mi trayectoria profesional y siempre estuve rodeado de excelentes profesionales, superiores y subordinados, de los que aprendí muchísimo. Además, estando destinado en Alcantarilla, conocí a mi mujer, me casé y nació mi hijo Rafa. ¿Qué más se puede pedir?

¿Ha notado muchos cambios en su regreso?

Cuando volví a cruzar la entrada de la Base, rejuvenecí algunos años, ya que me he vuelto a encontrar con antiguos compañeros y amigos, tanto en la Escuela Militar de Paracaidismo como en el EZAPAC. No obstante, la evolución tecnológica está presente y las nuevas instalaciones de instrucción paracaidista y los sistemas de simulación que apoyan la enseñanza son algo que, evidentemente, no existía cuando llegué a la Base por primera vez.

El EZAPAC lleva a cabo multitud de labores pero, ¿cuáles serían las más importantes, las más destacadas?

El EZAPAC tiene la misión de llevar a cabo operaciones aéreas especiales en apoyo del poder aéreo y apoyar, dentro del concepto de Protección de la Fuerza, las operaciones de las Unidades Aéreas, y cuando se determine, a las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a la OTAN. El Escuadrón ha participado en prácticamente todas las misiones que el Ejército del Aire ha desarrollado en el exterior, haciéndolo por primera vez en Namibia, en 1989 y estando, en la actualidad, formando parte del contingente español en la misión que la OTAN lleva a cabo en Afganistán.

¿Cuál es su situación actual?

La Unidad está considerada como una de las unidades de élite del Ejército del Aire. Su prestigio, ganado por el excelente trabajo de los hombres y mujeres que integran el Escuadrón, ha recibido innumerables felicitaciones procedentes de autoridades militares y civiles, por actuaciones individuales o colectivas de personal del EZAPAC en misiones, ejercicios o colaboraciones de diversa índole. Es una unidad en constante evolución, dotada de los mejores medios y con unos excelentes profesionales.

El lema del Escuadrón es ´Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir´. Contundente, ¿no?

Yo no lo calificaría así. Nuestro lema simplemente es un reflejo del compromiso de los integrantes del EZAPAC en aras del cumplimiento de su misión, que es darlo todo por el noble ideal de engrandecer a nuestro país.