Juan José Romero lleva inscrito a la Federación de Caza de la Región de Murcia desde que se creó, aproximadamente, hace 40 años. Actualmente Juan José tiene 70 años y sigue disfrutando de la caza igual que cuando empezó a practicarla siendo un niño.

¿Cómo le surgió la afición?

Me viene por tradición, mi abuelo y mi padre practicaban la caza y yo empecé a los 12 años con ellos, y así hasta ahora.

¿Cuando la primavera y el verano han sido lluviosos se espera una buena temporada?

Según las especies, por ejemplo si se trata de las codornices sí porque hay más trigo y ellas comen más, pero en el caso del conejo no, porque al llover hay más mosquitos y pulgas que pueden causar a la especie algunas enfermedades, entre ellas, la mixomatosis o alguna infección vírica que le puede atacar al riñón.

¿Cree que la caza es una afición cara?

Pienso que no, porque ser cazador no cuesta al año más de 150 euros, ya que pagando las licencias pertinentes, comprando un cartucho de cinco euros para la escopeta que te da para matar a veinticinco conejos y optativamente si quieres inscribirte en algún coto de caza, cuyo importe a pagar al año oscila entre los cuarenta o sesenta euros, no es más que si sales una noche a cenar, te gastas lo mismo.

Entonces, ¿cree que la crisis no ha afectado al sector o sí?

La crisis económica afecta a todo, pero realmente creo que el motivo por el cual actualmente hay menos cazadores no es por la crisis, sino porque cada vez hay menos jóvenes que le interesa este mundo. Desde que se estrenara la película de Bambi hace años, aunque parezca broma, pero este hecho ha influido paulatinamente de generación en generación.