El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dejó ayer la puerta abierta a que su Gobierno devuelva al Estado las competencias en materia de sanidad y educación si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no facilita los fondos para que se puedan prestar estos servicios.

Valcárcel aseguró que su deseo es que Murcia siga haciéndose cargo de la política sanitaria y educativa, pero advirtió de que si no cuenta con dinero suficiente, no dudará en renunciar a ambas competencias como ya ha hecho con la de justicia.

«Si al final del trayecto resulta que no podemos mantenerlo, no les quepa duda. Deseo fervientemente que nunca lleguemos a esta circunstancia, pero si llegamos, antes que la quiebra de que nadie se quede sin esos servicios básicos, se devuelven al Estado y que se haga cargo», afirmó.

El jefe del Ejecutivo murciano defendió esta postura en una conferencia sobre políticas sociales impartida en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Valcárcel añadió que su Gobierno está dispuesto a aumentar su déficit y pedir más deuda, con tal de dar los servicios que los ciudadanos requieren y no tener que cerrar quirófanos y colegios.

«Si hay que incrementar el déficit, merecerá la pena hacerlo, aunque no sea lo deseable, por solidaridad con quienes más lo necesitan», manifestó.

Valcárcel insiste en que a lo que no está dispuesto es a que los murcianos dejen de disfrutar de las ventajas del Estado del Bienestar, por lo que exigió al Gobierno socialista que facilite los recursos necesarios para hacer frente a factores como el aumento poblacional.

En contra de la tesis del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, de que la Constitución Española no prevé la devolución de competencias por parte de las comunidades autónomas, Valcárcel defendió que sí lo permite. «Pero una cosa es lo posible, que lo es, otra cosa es lo deseable, que no lo es, y otra cosa, probablemente, es lo inevitable», apuntó.

«De seguir así, está claro que más de uno tendremos que plantearnos la devolución de competencias», prosiguió. El presidente recordó el caso de la Justicia, cuyo convenio de transferencia a Murcia entró en vigor el pasado 1 de enero. Sin embargo, confirmó la renuncia de esta transferencia al «incumplir» el ministerio de Justicia los términos del traspaso.

«La devolví, la empaqueté, le puse un precioso lazo y se la mandé al señor ministro (Francisco Caamaño): no la quiero porque nos han engañado», comentó.

Valcárcel avisó de que si los problemas de financiación de la sanidad y la educación no se resuelvan, «habrá que hacer un planteamiento" similar al hecho con la justicia»

Además, Valcárcel abogó por establecer incentivos fiscales para vivienda y eliminar las cláusulas «abusivas» en la concesión de préstamos hipotecarios. A su juicio, aquellos ciudadanos que ven perder su vivienda deben tener «algún tratamiento especial».