La colonia de jubilados europeos no ha dejado de crecer en la Región de Murcia en los últimos diez años, especialmente en lo que respecta a los residentes ingleses, cuya población se ha multiplicado por 22 en esta década. Una situación que se ha generalizado a lo largo de la costa española, hasta el punto de que, según un estudio reciente del Instituto Elcano, ocho provincias del litoral mediterráneo acumulan más del 90% de los inmigrantes mayores de 55 años procedentes de estos países europeos. Se trata de Alicante, Málaga y Almería, que concentran dos tercios del total, y Baleares, Las Palmas, Tenerife, Gerona, y Murcia, donde vive el resto.

Esta realidad nos convierte en lo que muchos definen como el ‘asilo de Europa’, el refugio de miles de jubilados europeos en busca de un exilio dorado bajo el sol y el buen clima mediterráneo. De hecho, sólo en 2009, los mayores de 55 años procedentes de la UE-15 más Noruega y Suiza sumaban 400.000 personas, un tercio del total de extranjeros de estas nacionalidades residentes en España.

En Murcia las cifras tampoco dejan espacio para la duda. Si en 2001 los residentes extranjeros en Murcia de más de 65 años apenas llegaban a los 1.400, la cifra hoy día (a fecha 1 de enero de 2011, según datos del padrón municipal elaborado por el INE) se eleva hasta los 13.671, la mayoría, tanto hace diez años como ahora, procedentes de países de la Unión Europea (11.044). Y dentro de los jubilados europeos, la colonia inglesa se lleva la palma en número de residentes de más de 65 años, con un total de 7.450 en la actualidad, frente a los 335 censados en 2001.

Le siguen, ya de lejos, los jubilados alemanes, de los que se calcula que hay 1.368 empadronados (frente a los 216 de hace diez años), y los franceses, con 839 residentes (97 en 2001). La lista se completa con otras muchas nacionalidades: Países Bajos (244), Bélgica (194), Suecia (174), Italia (163), Irlanda (102) y Finlandia (81), entre otros.

Las preferencias de estos jubilados a la hora de decidir su lugar de residencia también están claras. Optan, sin lugar a dudas, por los municipios costeros y, entre éstos, poblaciones como la de Mazarrón y Los Alcázares concentran la mayor parte de la colonia extranjera en la Región. En concreto, en Mazarrón se contabilizan 3.172 extranjeros de más de 65 años (según el padrón municipal de 2010), la mayoría ingleses y alemanes. Las grandes ciudades como Cartagena y Murcia (pese a que no tiene costa) acumulan también una generosa población de extranjeros ‘mayores’ (1.653 y 1.063 respectivamente), seguidas de Los Alcázares, otro importante núcleo residencial, con 1.008 foráneos, entre los que destaca la presencia alemana. En ese mismo entorno del Mar Menor, San Javier acoge a 717 extranjeros de 65 y más años, frente a los 359 de San Pedro del Pinatar.

Muchos no se empadronan

Y eso sin tener en cuenta que son muchos los residentes extranjeros que deciden no empadronarse y de cuya presencia no existen datos precisos. De hecho, el 21 por ciento de los dos millones y medio de europeos que viven en España son jubilados que en la mayoría de los casos no se empadronan por no pagar impuestos, porque no están integrados (no hablan el idioma), por no perder derechos sociales en sus países de origen o por desconocimiento, según el estudio del Real Instituto Elcano.

Una de las razones por las que no se registran es porque «temen que el empadronamiento haga llegar sus datos a la policía, lo cual llevaría quizá implícita la necesidad de cotizar y pagar impuestos en España, siendo eso sinónimo de perder ciertos derechos y beneficios en sus países de origen».