El Mar Menor vuelve a estar infestado de medusasinfestado demedusas. Desde La Manga a San Pedro del Pinatar -pasando por Los Urrutias, Los Nietos, Los Alcázares y Santiago de la Ribera-, los miles de bañistas que pasan sus días de descanso en la costa murciana se encuentran en el agua con estos molestos celentéreos, que han proliferado este año en las zonas de baño pese a que se mantiene el dispositivo de más de 43 kilómetros lineales de redes que la Comunidad instala en la laguna para evitar que las medusas molesten a los veraneantes.

Cientos de ciudadanos ya han manifestado su queja por lo incómodo que resulta bañarse en un mar plagado de medusas. Asimismo, el PSOE de Cartagena ha denunciado que desde El Carmolí hasta la urbanización Porto Bello, en La Manga, «el baño es casi impracticable» por las medusas. La portavoz socialista en la ciudad portuaria, Caridad Rives, explica que la proliferación de medusas en las playas del Mar Menor, unido al producto que han echado al mar para acabar con ellas, «está provocando urticarias y reacciones alérgicas graves a numerosos bañistas». La Comunidad ha negado este aspecto tajantemente.

Rives declara que la principal causa de la proliferación de las medusas es que hace dos años la Comunidad dejó de subvencionar los barcos que las pescaban. «Creían que se había controlado su crecimiento, pero es obvio que se equivocaron», afirma.

Además, según el PSOE, una de sus principales consecuencias es que los centros de salud se están viendo colapsados por las erupciones causadas por las medusas. «Nos parece increíble que el edil de área dijera ayer que todas las playas del Mar Menor son aptas para el baño cuando se están dando decenas de casos cada día en los centros de salud, cuyos medios ya son bastante escasos para atender a la cantidad de población que tienen en verano», señaló la portavoz socialista cartagenera.

La Comunidad pide colaboración

Por su parte, la consejería de Agricultura y Agua asegura que mantiene, como cada año y a petición de los ayuntamientos, un dispositivo de más de 43 kilómetros lineales de redes en las playas del Mar Menor, para evitar que las medusas alcancen las zonas de baño.

El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, afirmó que desde 2003 la Consejería «ha venido retirando los bancos de medusas adultas para disminuir su reproducción», y añadió que por eso, en los últimos tres años, «no ha habido bancos de medusas», sino individuos sueltos, imposibles de pescar y además «necesarios para mantener el equilibrio del ecosistema». Falagán apuntó que como era de esperar la ausencia de capturas en las últimas temporadas «causó un aumento de la reproducción» de las dos especies, Cotylorhiza Tuberculata´, la más abundante y conocida como ´huevo frito´, y ´Rhizostoma Pulmo´, denominada ´blanca´.

El director general explicó que este sistema de redes «es efectivo», pero pidió colaboración ciudadana para mantenerlas en buen estado y evitar que las medusas alcancen las zonas de baño, «pues hay que tener en cuenta el esfuerzo económico que está haciendo la Comunidad, dado que sólo la puesta de redes tiene un coste de 404.000 euros». Falagán cree que la llegada de medusas a las zonas de baño se debe a la rotura y robo de las redes y al fuerte viento de Levante.

«Tenemos contratado un servicio de mantenimiento encargado tanto de reparar las redes o reponerlas si desaparecen, así como de una vez puesta la red sacar una a una las medusas que hayan entrado en la zona de baño», concluyó el responsable de Pesca.