El magistrado del Tribunal Supremo y expresidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Antonio Salas Carceller, ha defendido la necesidad de que las víctimas de hechos ilícitos «reciban una indemnización adecuada por el daño que han sufrido» con independencia de las circunstancias personales de quienes los causaron.

Salas, que ingresó recientemente en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia con un discurso sobre los principios de derecho europeo de la responsabilidad civil, ha afirmado que «a la hora de analizar la antijuricidad de una conducta, ha de importar poco las conducciones subjetivas del agente».

Para este magistrado murciano «esas condiciones no han de tener ningún efecto a la hora de establecer la obligación de restituir e indemnizar por parte del propio agente y de las personas responsables».

Además, Salas indica que «al que viaja por una autovía y recibe un impacto en el parabrisas causado por un objeto que ha sido dejado caer inconscientemente desde un puente le es indiferente que esa conducta la realice un menor o un demente, porque lo que importa son los daños personales y materiales sufridos».

Para el nuevo académico, otro de los problemas será el de determinar quién debe responder económicamente de hechos como el expuesto, si el causante o sus cuidadores, «pero ninguna circunstancia permitirá, frente al dañado, afirmar que la reparación ha de ser menor teniendo en cuenta la edad o la salud psíquica de aquél».

El magistrado ha advertido sobre las dificultades encontradas para conseguir un derecho europeo de la responsabilidad civil «debido a que existen aún demasiadas diferencias entre los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales».