Los representantes de los trabajadores de Latbus han iniciado este madrugada, en las cocheras, un paro sin servicios mínimos para después, en verano, continuar con las protestas, debido a que la empresa les adeuda a cada uno 2.500 euros brutos de media.

La pasada semana, en una rueda de prensa que ofrecieron los afectados, advirtieron que si la situación no se había solucionado el 5 de julio los trabajadores se reunirían en la puerta del aparcamiento de la empresa y se decidiría hacer un paro.

En total, se les debe el 60 por ciento de la mensualidad del mes de mayo y la nómina de junio, de la que ha vencido el plazo, según el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano, y no tiene pinta de que se vaya a cobrar la paga extra.

Cano ya afirmó que la situación personal de los trabajadores, que ascienden a 630, es "insostenible" puesto que están viviendo un drama personal con sus mujeres e hijos, ya que los retrasos se producen desde el año 2007, cobrando tarde o prorrateando el cobro con lo que no se ha llegado a solucionar del todo este problema.

Asimismo, el presidente del Comité de Empresa de Latbus manifestó que los trabajadores de otras cuatro empresas del grupo como son Lirsa, Travimusa, Busmar y Secoemur, pasan por la misma situación ya que sus empleados tampoco cobran sus nóminas completas, algo que no se entiende ya que estas empresas no dependen de la subvención de la Comunidad.

Por su parte, el responsable del Sector de Carreteras y Urbanos de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Antonio Tobal, resaltó la necesidad de que intervenga el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ya que de este problema forman parte la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Consejería de Educación, con los transportes escolares, y se tiene constancia de que deben dinero los Ayuntamiento de Murcia y Alcantarilla.