Ninguno de los 22 detenidos o imputados por su vinculación con alguno de los 57 incendios declarados el pasado año en la Región acabó condenado. Así se recoge en la Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo 2010, en la que se describe y detalla el funcionamiento de dicha Fiscalía así como los aspectos más destacados de sus diferentes secciones en todas las Fiscalías de España.

En el conjunto del país, fueron 302 las personas detenidas o imputadas por su vinculación con alguno de los 11.465 incendios forestales que se declararon en España en 2010, una cifra menor (en 374) que la registrada en 2009.

En 2010 las fiscalías de medio ambiente de toda España incoaron por incendios forestales 1.780 procedimientos judiciales, lo que supone un 18% menos a igual periodo de 2009. Según la Memoria de la Fiscalía, un 68% de los incendios fueron originados por negligencia o imprudencia. La mayoría de ellos se debieron a la quema de restos de residuos forestales, agrícolas y generación de pastos (62,21%).

Los fumadores, vehículos y trabajos forestales suman la segunda causa que más siniestros origina (18,02%); el empleo de máquinas de corte en el medio forestal así como otras circunstancias suman un 15,70%, y el mantenimiento de líneas eléctricas, un 4,07%. En cuanto a los siniestros de origen intencionado, en 2010 se han mantenido los porcentajes (32%) respecto al año anterior (32,63%).

No obstante, la Memoria de la Fiscalía presta especial atención a los incendios provocados por pirómanos (45,66%) y a las venganzas (28,38%), por la dificultad a la hora de evitarlos, informa Efe.

Este informe se da a conocer en la época de riesgo más elevado de incendios forestales en la Región, que es la comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Para afrontar esta temporada ‘incendiaria, ya se ha puesto en marcha el dispositivo del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región, para el que se cuenta con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y las brigadas forestales de defensa contraincendios, de intervención rápida, helitransportadas, y de pronto auxilio, además de los voluntarios de Protección Civil.