El ministro de Fomento, José Blanco, convocará en la primera quincena de julio a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña para avanzar en la puesta en marcha del proyecto del Corredor del Mediterráneo, informaron a Europa Press en fuentes ministeriales.

Este encuentro tendrá como objetivo informar de las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno con la Unión Europea para que el Corredor del Mediterráneo se incluya como eje prioritario en la Red Básica Transeuropea de Transportes, que se prevé que sea revisada por Bruselas tras el verano.

En concreto, el corredor, que discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras, será un eje transversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que romperá la radialidad de la red existente.

El Corredor del Mediterráneo estará plenamente operativo en 2020 y conectará las principales ciudades del arco mediterráneo dando acceso a sus puertos y sus nodos logísticos.

En total, el Gobierno destinará más de 51.300 millones de euros a todas las actuaciones previstas en el Corredor, de las cuales Fomento ya ha ejecutado inversiones por un valor de 8.400 millones de euros.