El ex consejero de Política Social, Mujer e Inmigración Joaquín Bascuñana y el exdiputado regional del PP Benito Marín fueron elegidos en un pleno de la Asamblea Regional de Murcia como senadores autonómicos.

Ambos expresaron su satisfacción y compromiso para trabajar por esa región en asuntos de interés como el agua, la educación o la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y agradecieron al Grupo Parlamentario del PP su confianza en ellos para emprender esta nueva etapa política en el Senado.

Bascuñana fue senador antes de entrar en el Gobierno de Murcia, y vuelve a la Cámara Alta tras la decisión del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de englobar Sanidad y Política Social en una misma consejería.

Tras su elección, recordó que ya tuvo la oportunidad de defender en el Senado la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, «y quizás pueda repetir esa experiencia en este nuevo período».

Por su parte, un «muy ilusionado» Marín espera poder entrar en la comisión de Educación del Senado, donde podrá utilizar su experiencia en ese campo.

En al menos dos momentos de las dos sesiones plenarias extraordinarias que celebró el Parlamento murciano, el Grupo Parlamentario Socialista expresó, a través de su viceportavoz, Francisco Javier Oñate, su descontento por el incumplimiento de la ley de Igualdad en las candidaturas propuestas por el PP en la designación de senadores autonómicos.

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, ha lamentado que los socialistas no hicieran referencia a esa cuestión en la Mesa de la Cámara, en la que el PP les ha cedido un puesto, y recordó que tampoco hay paridad de sexos en algunas de la candidaturas del PSOE.

El hecho de que los dos senadores sean del PP se debe a que, al ocupar dos tercios del Parlamento (33 diputados) pudo dividir a su grupo parlamentario para proponer a dos candidatos, ya que en este proceso se designan a los dos aspirantes que más votos han obtenido en la votación del pleno de la Asamblea Regional.