Recibir asesoramiento, atención o un tratamiento médico es mucho más complicado si hay alguien a quien la persona en cuestión intenta ocultárselo, y más aún si el motivo es que es víctima de maltrato. Para tratar de mejorar la atención a estas pacientes, la subdirector general de Salud Mental de la consejería de Sanidad y Consumo murciana ha elaborado una guía de Actuación en salud mental con mujeres maltratadas por su pareja con la que se pueden llegar a elaborar planes de huida para quienes consideran que pueden correr peligro.

Hasta ahora existía un plan de formación para todos los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) para que aprendieran a detectar los signos de alarma y cómo actuar ante estas situaciones y, aunque la mayoría de los casos se ven en Atención Primaria o en los servicios de Urgencias, el Plan de Salud Mental ya señalaba que había que establecer líneas de actuación en este campo. Uno de los motivos, según explicó el subdirector de Salud Mental, Carlos Gilibert, es que el 25% de las mujeres que acuden a una consulta de Salud Mental manifiestan haber sufrido maltrato por parte de sus parejas, ya sea física o psíquica. «De ahí que nos pusiéramos como objetivo crear una guía con la que detectar este tipo de situaciones y con la que trabajar tanto en la detección como en la intervención y el tratamiento», indicó.

Por su parte, el jefe del servicio de Programas Asistenciales de Salud Mental, Julio Cesar Martín García Sancho, indicó que los profesionales estudian el tipo de maltrato que sufre la paciente, si hay riesgo de que se produzca una situación de peligro y si es necesario elaborar un plan de huida, ya que hay que tener en cuenta que no tenga documentación que pueda ver su pareja en casa y que lo disponga todo en la vivienda de un familiar o conocido por si tuviera que marcharse de forma precipitada. También ponen en contacto a estas mujeres con los CAVIS –Centros de Atención a Víctimas de Violencia– de la consejería de Política Social.