El abogado de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José María Caballero Salinas, anunció ayer que va a interponer una querella contra Antonio Sevilla, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales; José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia (UMU); y Félix Faura, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), «por las manifestaciones que han vertido estos días respecto a la UCAM». El pasado miércoles Cobacho denunciaba públicamente «las facilidades» que la institución privada da a los estudiantes matriculados en los itinerarios y pasarelas a los títulos de grado e informaba de que había denunciado ante el Ministerio de Educación la situación. Félix Faura, por su parte, dio su apoyo al día siguiente a Cobacho y criticó la metodología con la que la UCAM pretende poner en marcha el próximo curso el master de Ingeniería de Caminos, así como el hecho de que lo publicitara sin tenerlo aprobado. Como decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Sevilla hizo unas declaraciones a LA OPINIÓN en las que aseguraba que el master de la UCAM de su especialidad «no es serio porque una titulación tan importante no puede despacharse con clases los viernes por la tarde y los sábados». Sevilla está intentando que la Comunidad apruebe la implantación de esta titulación.

El abogado de la Universidad Católica aseguró que quienes han hablado «tendrán que demostrar sus acusaciones» porque «los planes de estudios de la UCAM están aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y por la Comunidad Autónoma». José María Caballero, además, lamentó el hecho de que «a esta institución se le exigen más requisitos que a otras» ya que, dijo, parece que «por ser públicas, sus títulos son por definición válidos».

El penalista denunció también el hecho de que este tipo de polémicas y acusaciones suelen producirse en época de matriculaciones y la Universidad Católica de Murcia cree que puede haber algún tipo de operación orquestada por parte de las universidades públicas para intentar perjudicar la matriculación de la UCAM. «Este tipo de manifestaciones se realizan en periodo de matriculación, porque están suprimiendo ofertas y tienen que conseguir alumnos», concluyó Caballero.

«No hay ningún complot»

Cobacho, Faura y Sevilla conocieron a través de esta redacción la intención de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, de demandarles. Los tres coincidieron en que está en su derecho, pero se mantuvieron firmes en sus afirmaciones de los últimos días.

El rector de la Universidad de Murcia dijo que «estamos en un país libre y el señor Mendoza tiene perfecto derecho a hacer lo que crea que tiene que hacer, igual que yo tengo que hacer lo que creo que es mi obligación, que es defender los intereses de la Universidad de Murcia y los de sus alumnos, a los que represento». Cobacho garantizó que no tiene ningún interés en «dañar la imagen de la UCAM ni de sus estudiantes, pero en los itinerarios y pasarelas a los grados se están dando facilidades y eso tengo que decirlo». El consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprobó por unanimidad una resolución para instar al rector a que actuara contra esas «facilidades» porque consideran que supone un agravio comparativo con respecto a sus estudiantes.

Félix Faura se mostró tranquilo tras conocer la noticia y afirmó que «si lo que ha decidido José Luis Mendoza es judicializar esto» se defenderá, aunque no cree que sea el camino a seguir. «Lo que hemos hecho es denunciar algo que no se estaba haciendo bien y es que la UCAM estaba anunciando en su web, y sin ninguna aclaración, que iba a impartir el máster de Ingeniería de Caminos; aunque ya ha puesto el asterisco en el que dice que está pendiente de aprobación. Con lo que tampoco estamos de acuerdo es con la metodología de ese máster. Clases viernes y sábados voluntarias, algo que también cambiaron ayer en cuestión de varias horas en su web», apuntó Faura. El rector de la UPCT niega también que «exista un complot» y agregó que sus declaraciones no las mueve «el temor a perder alumnos porque nosotros tenemos muy claro lo que hacemos y a los estudiantes que queremos llegar. Al final le aprobarán el título a la UCAM y en quince años podrán compararse los resultados y la diferencia».

También mantuvo su postura Antonio Sevilla. El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de la Región afirmó que él defiende «los intereses de un colectivo y no se trata de ninguna cuestión personal, sino de un problema social porque necesitamos buenos profesionales para esta titulación y tal y como la ha planteado la UCAM no nos parece que reúna las condiciones». Sevilla se mostró tranquilo y seguro ante la demanda anunciada y se mantuvo firme en su decisión de intentar que la Comunidad Autónoma no apruebe el máster en las condiciones que se ofrece ahora, con clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.