El presidente electo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que la Comisión Europea (CE) "revisará" las ayudas a los agricultores por las pérdidas ocasionadas por la crisis de la bacteria "E. coli".

Así lo anunció a la prensa el dirigente murciano al término de una entrevista con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en Bruselas.

"Barroso me ha dicho que revisará los datos y que estará muy encima de esta cuestión", apuntó.

Valcárcel criticó el montante de 210 millones de euros que el martes pasado los Veintisiete aprobaron para sufragar los perjuicios causados a los agricultores.

"Es que solo en Murcia los daños ocasionados hasta día de hoy por la decisión errónea de Alemania son 150 millones", resaltó.

Criticó la gestión de la Comisión durante la crisis del pepino y afirmó: "No es posible que la CE mirase hacia otro lado cuando un Estado miembro cierra fronteras a las verduras de otro, ¿quién es un Estado miembro para decidir eso unilateralmente?".

Según Valcárcel, las pérdidas no se han detenido todavía, pues "ya no es solo cosa de tomates, lechugas y pepinos, sino también de las frutas de hueso, que nos perjudica mucho en Murcia".

En su entrevista con Barroso, el presidente murciano reclamó "más flexibilidad" en los fondos estructurales y de solidaridad, ya "si no hay flexibilidad entonces es imposible dar una respuesta inmediata ante situaciones excepcionales".

De la reunión también salió el compromiso del presidente de la CE de visitar Lorca para comprobar in situ las consecuencias del terremoto de mayo pasado, justo cuando Bruselas estudia las ayudas para la reconstrucción del municipio tras el seísmo.