Los sindicatos CCOO y UGT convocan la próxima semana una Asamblea de delegados en la Consejería de Economía y Hacienda de Murcia, y posteriormente una concentración frente a la Delegación del Gobierno en el marco de las últimas políticas económicas y sociales europeas y ante la exigencia de un radical cambio de rumbo de las mismas.

Esta movilización se encuentra dentro de la Jornada de Movilización Europea promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de cara a la inminente aprobación a nivel europeo del Pacto por el Euro y del Plan de Gobernanza Europea.

Así lo ha explicado la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva UGT Región de Murcia, Encarna del Baño, acompañada por el secretario de Acción Sindical CCOO Región de Murcia, Ángel Soler, quien recalcó que el dinero "no entiende de colores" y que "de la crisis se puede salir con cimientos de acero".

En concreto, la movilización se ha convocado para el día 21 de junio, en vísperas del debate en el plenario del Parlamento Europeo (22 y 23 de junio) del Plan de Gobernanza Económica y el Pacto por el Euro, y de la Cumbre del Consejo Europeo (23 y 24 de junio), y consistirá en una Euromanifestación el día 21 en Luxemburgo, en la que participarán, entre otros, delegados de CCOO y UGT.

Y es que incidieron en rueda de prensa, "las políticas de los países se plieguen siempre al dictado de los mercados, atacando a la parte más débil del sistema, los servicios públicos y los trabajadores".

Así, Encarna del Baño ha aludido a que en España el día 22 de junio tendrán lugar decenas de movilizaciones en las principales ciudades españolas. En Murcia, ese día ambos sindicatos han convocado una Asamblea de delegados en el Salón de Actos de la Consejería de Economía y Hacienda de Murcia (Av. Teniente Flomesta, s/n), y posteriormente una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia.

En concreto, la asamblea sindical tendrá lugar sobre las 10.00 horas del día 22 de junio y la concentración frente a la Delegación de Gobierno de Murcia sobre las 11.30 horas.

NO A LAS MEDIDAS REGRESIVAS

El fin, explicó Del Baño, "es mandar el mensaje al Gobierno de que los trabajadores de España y Europa no estamos dispuestos a que sigan imponiéndonos medidas y situaciones donde los ciudadanos perdemos cada vez más derechos y calidad de vida".

Se trata de que gobiernen con "la idea clara de que los ciudadanos queremos otra cosa, no queremos que nos impongan medidas regresivas". Y es que lamentó, "está claro que sólo ganan algunos, y estamos perdiendo los demás".

Encarna del Baño ha querido recordar así que "lo que se pacte a nivel europeo será muy difícil de retirar, independientemente del color del gobierno de cada país", a lo que añadió "que de aprobarse en los términos actuales, se reducirá más aún nuestro Estado de bienestar, porque se busca rebajar determinados servicios públicos para acabar privatizándolos".

Por su parte, Ángel Soler ha afirmado que "las acciones reivindicativas de los próximos días son la continuidad de las muchas llevadas a cabo por las organizaciones sindicales a nivel nacional y europeo en los últimos tres años, desde que estalló la crisis".

Según Soler, "los ciudadanos han de tomar conciencia de la gravedad de adoptar las iniciativas europeas mencionadas, que conllevarán más recortes sociales y en la inversión productiva y la investigación'".

ALTERNATIVAS "VIABLES"

Ante estos vaticinios, apuntó, la CES propone alternativas perfectamente viables como dar prioridad a la recuperación de la economía y la creación de empleo. En particular, establecer un plan europeo de inversiones por un monto equivalente al 1% del PIB.

Enfrentar la crisis de las deudas soberanas, con medidas eficaces y solidarias: regular los mercados financieros, emitir euro-obligaciones con intereses reducidos y alargar los plazos para la reducción de los déficit públicos y hacerlo a través de medidas socialmente justas de reparto de las cargas sociales.

Así como establecer un impuesto a las transacciones financieras, promover políticas que lleven al cambio de modelo productivo hacia una economía verde con una "transición justa" que persigan la creación de empleo y garanticen la protección social de los trabajadores, defender el Modelo Social europeo, en particular, la universalidad y calidad de los servicios públicos fundamentales.

Por último, señaló Soler, reivindicar el valor de la negociación colectiva y de la autonomía de los interlocutores sociales; dotarse de una política salarial basada en el mantenimiento de su capacidad adquisitiva y erradicar en Europa los paraísos fiscales.